Tapachula, Chis. 03/08/2020 33oC

Se impulsa el cultivo del cacao como agronegocio en el soconusco.

- En medio de la pandemia -

? Podrán participar productores del sector social y privado.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 03 de julio de 2020.- En medio de la pandemia provocada por el Covid-19, en la región Soconusco se trabaja un importante proyecto social, ambiental y económico: se trata del Cultivo del Cacao como Agronegocio, impulsado por el grupo Agroindustrias Unidas de Cacao (AMCO) que forma parte de Ecom Agroindustrial Corp, empresa de originación y procesamiento con presencia en más de 40 países.

El presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño resaltó que es una buena oportunidad para que pequeños o grandes productores que tienen sus terrenos ociosos o que quieran sembrar este grano, lo puedan hacer con todo el apoyo de esta empresa que otorga desde la planta, asesoría técnica, compra de la cosecha y el fomento del desarrollo del cacao en la región.

Subrayó que dicha empresa mexicana, que tiene una alianza estratégica con la multinacional chocolatera Hershey (No. 4 a nivel mundial), podría comprar la mayor parte de la producción a un precio justo de mercado a quienes participen en este importante proyecto, para no caer en "el gravísimo error de primero sembrar y cosechar, y luego ver quién me compra".

Consideró que con la demanda actual, el alto rendimiento por árbol que están obteniendo y el buen posicionamiento del cacao del Soconusco -reconocido como originario de la región-, el cultivo de este grano se constituye como un buen negocio para los productores.

Cabe comentar que desde el 2013 AMCO estableció en la zona media alta de Tapachula una parcela denominada "Colección de Cacaos", en donde se tiene ya en producción 14 variedades altamente productivas, desde locales, criollas y tolerantes a diversas enfermedades. Actualmente cuenta con un vivero en el municipio de Tuzantan, con tecnología de punta con capacidad de 500 mil plantas al año; estas plantas injertadas, son altamente precocez, productivas y de alta calidad. Se han integrado a este proyecto, 320 productores que tienen parcelas demostrativas en 11 municipios del Soconusco.

03/07/2020