Tapachula, Chis. 26/11/2020 22.5oC

Se acentúa la guerra del streaming en México

La pandemia del coronavirus ha impulsado la industria del entretenimiento. Dentro de ella tenemos los servicios de streaming, los cuales han reportado un importante incremento en el número de usuarios. No obstante, muchas compañías han decidido dar un paso al frente y presentar nuevas alternativas para atraer clientes.

 

Una de ellas es Amazon Prime Video, que ha lanzado un nuevo servicio en México. Amazon ya cuenta con series populares, como The Bing Bang Theory o la saga de Star Wars. Con este nuevo servicio, busca ampliar todavía más su catálogo.

 

Amazon Prime Video ofrece ahora la posibilidad de rentar o comprar contenidos que han sido exhibidos recientemente en las salas de cine o que no figuran en el catálogo. Esta función era exclusiva en países como Estados Unidos, pero la compañía ha decidido habilitarla en México. Con dicha medida, apunta a competir con plataformas como Apple TV, Cinépolis Klic y Claro Video.

 

Esta función solo está disponible para los clientes Prime, por lo cual no está al alcance de todo público. Además, incorpora la opción de contratar canales de paga como HBO, StarzPlay, Paramount+, entre otros. Una vez se renta la película, el usuario dispone de 48 horas para terminar de visualizarla una vez haya comenzado.

 

La situación del streaming se encuentra en una batalla sin precedentes. Otra de las grandes cadenas, HBO, ha lanzado hace poco su nuevo servicio: HBO Max, el cual incluye gran contenido de toda la franquicia de Warner Media. Con ello, se convierte en un competidor de Netflix, Disney+, Prime Video, etc. De momento, el servicio solo está disponible en Estados Unidos, pero llegará a México y Europa en 2021. La plataforma tendrá contenido exclusivo que no se verá en televisión.

 

Por otro lado, han aparecido en el mercado nuevas plataformas de streaming, gratuitas y legales, las cuales competirán con las más grandes. En las últimas semanas Netflix subió sus precios debido al incremento del impuesto al valor agregado (IVA) y otras mejoras de las funciones en México.

 

Entre estas nuevas opciones está Pluto.TV, que se acaba aterrizar en Latinoamérica y que, por supuesto, ya está disponible también en México. Se trata de una compañía presente en Estados Unidos y Europa. El modelo económico de esta empresa se basa en la publicidad. Con ella es posible acceder a canales como Nickelodeon, MTV, Sony Pictures, entre otros.

 

Pese al crecimiento del streaming, México sigue consumiendo televisión abierta. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 72% de los mexicanos ven televisión abierta, y quienes cuentan con un servicio de cable, todavía optan por canales abiertos, a través de una señal análoga o digital. Aunque no todos cuentan con una smart TV, los accesorios cubren todas las necesidades. Los decodificadores de TV reciben señales digitales y análogas, las cuales descifran para verlas en un televisor.

 

Por otro lado, hay adaptadores HDMI que transforman esta señal en VGA, la cual se adapta a equipos antiguos.

11/11/2020