Tapachula, Chis. 03/08/2020 32oC

Todo lo que desconocías sobre la conectividad del AIFA

El Aeropuerto Santa Lucía formará parte del nuevo sistema aeroportuario metropolitano, esto quiere decir que trabajará de manera conjunta con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, para lograr esto, es necesaria una coordinación que permita que los trayectos sean más cómodos, rápidos y seguros.

 

La distancia entre cada uno de estos aeropuertos no es corta, por esa misma razón es necesario el desarrollo de diferentes formas para llegar, ya sea por transporte privado o público y en conjunto, Gobierno Federal, así como los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han dado a conocer los planes en este rubro.

 

Obras de movilidad en la CDMX

 

De acuerdo a Noticias Tecámac, el principal objetivo es conectar de manera eficiente a la ciudad con el AIFA, para lograr esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha dado a conocer que se tienen contempladas 5 obras:

-Ampliación de carriles del Circuito Interior en Galindo y Villa, tendrá un costo de 300 MDP y mejorará los traslados desde el AICM.

 

-Conexión Zaragoza-Peñón, en esta obra se trabajará de manera conjunta con el gobierno del Estado de México, pues será una conexión que irá desde Pantitlán hasta Peñón y se conectará con el sistema de carreteras del Edomex.

 

-En Indios Verdes se construirán dos gazas auxiliares que mejorarán la movilidad del transporte privado, así como la mejora del CETRAM, tendrá un costo de 190 MDP.

 

-Mejoramiento de la Av. Río de los Remedios, la cual también será en conjunto con el gobierno del Edomex.

 

-Ampliación de la Línea 4 del Metrobús, de San Lázaro hacia el AICM.

 

Obras de movilidad Edomex

 

En cuanto al Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo delineó que se trabajará de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México y que, de parte del Edomex, se estarán mejorando los sistemas de transporte público para llegar hasta el AIFA, se destacó que habrá ampliación de 12.6 km del Mexibús 4, llegando desde Indios Verdes hasta Tecámac y el AIFA.

 

Siguiendo con el Mexibús, la línea 1 tendrá una ampliación de 13.2 km para llegar desde Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua y el AIFA, esta línea conecta directamente con la terminal de la Línea B del metro de la CDMX, por lo cual será uno de los principales medios de transporte públicos hacia el AIFA.

 

Tren Suburbano

 

Una de las más rápidas, seguras y modernas formas de llegar al AIFA desde la CDMX será con el Tren Suburbano, este ya tiene varias estaciones construidas y se optaría por una ampliación desde la estación Lechería, tendrá una longitud de 23 km, 8 km estarían a cargo de la SEDENA y los 15 restantes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Con esta ampliación del Tren Suburbano se podría realizar el traslado desde la estación terminal Buenavista en la CDMX hasta el AIFA en un tiempo estimado de 35 a 40 minutos, junto con esta obra también se construirán otras vías con un costo sin iva de 13,800 MDP, las cuales serían: 2 viaductos elevados con una extensión de 3 km, 8 pasos vehiculares, 3 estaciones iniciales, 1 puente ferroviario menor a cargo de la SCT y 17 pasos peatonales, de esta manera se espera, en una primera etapa, transportar a cerca de 70,000 pasajeros al día.

02/08/2020