Tapachula, Chis. 28/03/2024 27.29oC

A punto de estallar conflicto por disputa de tierras en Tapachula

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 10 de julio de 2020.-En la colonia El Alazán, al norte de la ciudad, está a punto de estallar un conflicto social por la disputa de tierras entre líderes y colonos, por la falta de papales que den certeza legal del predio que ocupan.

En ese asentamiento, unos 36 representantes del mismo número de organizaciones sociales, han presuntamente lucrado con la necesidad de las familias, desde hace 8 años.

Manuel Antonio López Pérez, coordinador del comité de COPLADEM, de dicha colonia, dijo que la población está cansada de las presuntas  extorsiones de líderes, por ello, es urgente que las autoridades realicen los trámites para la regularización de la colonia El Alazán, a fin de evitar un enfrentamiento.

“En El Alazán ya estamos en foco rojo, ya que la mayoría estamos cansados de seguir siendo presuntamente extorsionados por los líderes y no tarda en desatarse un conflicto social, por lo cual, las autoridades deben poner atención al tema de la regularización”, agregan.

Dieron a conocer que algunos líderes han estafado a los colonos con la complacencia de las autoridades municipales de administraciones pasadas, por ello, piden la intervención de los tres niveles de gobierno para solución a este conflicto. 

Los líderes no deben ser intermediarios entre el gobierno y los colonos, porque luego engañan a las personas, cobrándoles cantidades importantes de dinero, que va de los 15 hasta los 30 mil pesos por la compra de un predio.

Son alrededor de 36 polígamos, cada uno fraccionado en 40 lotes, que integran todo el predio “El Alazan”, los cuales, están en disputa por falta de documentos que den certeza a los propietarios de los terrenos.

Confían en que la actual administración pueda solucionar este añejo conflicto al regularizar las 52 hectáreas se pueden atender otros problemas como: falta de alumbrado, drenaje, pavimentación de calles y seguridad.

Explicaron que este terreno fue donado para personas afectadas por el huracán Stan, para personas de escasos recursos, pero los líderes de organizaciones sociales se han encargaron de vender e invadir estos terrenos.

Los líderes se sienten dueños de los predios, que hasta han tapado los accesos a cada polígono, denunciaron.

10/07/2020