Tapachula, Chis. 25/03/2019 32oC

Cerco sanitario para recibir a migrantes en Chiapas: Ovilla Estrada

Juan Manuel Blanco

Viernes 11 de Enero de 2019.-

Tapachula, Chiapas.- Para algunos  mexicanos, las caravanas de migrantes centroamericanos en su paso por los municipios de la región Soconusco no dejaron nada bueno.

Para el ciudadano Javier Ovilla Estrada  del municipio de Suchiate, las autoridades de la Secretaría de salud de Chiapas, debe existir un cerco sanitario en la Frontera sur de México.

El habitante de esa localidad, fronteriza, indicó que el gobierno federal, si va dar paso a los migrantes deberá implementar una estrategia de salud para revisar a los centroamericanos antes de ingresar a territorio mexicano.

Ovilla Estrada, habitante del municipio de Ciudad hidalgo, remarcó que las caravanas que pasaron desde el 19 de octubre, hasta el 5 de noviembre, dejaron basura, enfermedades e inseguridad.

Sobre el tema de la inseguridad, destacó que dentro de las caravanas  vienen personas violentas, pandillas infiltrados que utilizan el movimiento masivo para salir de su país, en donde son perseguidos por las autoridades y sé que se han quedado en varios municipios fronterizos a delinquir.

Y es que dijo que tras el paso de los centroamericanos se han asentado pandillas en el municipio fronterizo, desde la última caravana, han aumentado los robos a casa habitación, los asesinatos y el asalto a estudiantes.

Suchiate, es el primer municipio que pisan los migrantes al ingresar a México y la  población, ni las autoridades están preparadas para recibir a los éxodos de extranjeros.

El también representante  de los comités de padres de familia de Ciudad hidalgo, advirtió a las tres instancias de gobierno, que en caso que necesite habilitar las escuelas como albergue para los migrantes, ellos no lo van a permitir, porque no hubo ayuda para la reconstrucción de sus planteles.

11/01/2019