Tapachula, Chis. 03/08/2020 33oC

Se debe enfrentar la trata de personas de forma contundente: Mandiola

• Desde la Seigen, expertas en diferentes rubros debatieron y reflexionaron sobre este delito.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de agosto de 2020.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), organizó un foro virtual donde se tomó al cortometraje “Esclava” de Amat Escalante, como punto de partida para debatir y reflexionar en torno a la trata de personas.

En ese cortometraje se pueden observar las afectaciones psicológicas de las víctimas, así como la prevención y sanción a este delito que “destruye la vida de las personas, trunca sus sueños y quebranta su libertad, aprovechándose de las condiciones de marginación, pobreza y vulnerabilidad social”, señaló la titular de la Seigen, María Mandiola.

Dijo que además de combatir las circunstancias estructurales,  las instituciones están obligadas a generar respuestas en el aquí y el ahora, y hacerle frente con contundencia y con todo el peso de la ley a los grupos delictivos que lucran con las personas, actuar oportunamente para rescatar a las víctimas de la delincuencia, salvar vidas, brindarles una atención cálida, especializada e integral, “que contribuya a que puedan retomar nuevamente en sus manos las riendas de su destino”.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siete de cada 10 víctimas de trata a nivel mundial, son mujeres y niñas. “Es un delito sumamente cruel, que deja una profunda huella de dolor en las víctimas y en su entorno cercano. Toca las fibras más sensibles de nuestra dignidad y nos lacera a todas”, lamentó la funcionaria.

En este foro virtual participaron María Sánchez Álvarez, fundadora de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza”, quien destacó que es indispensable analizar y entender la problemática desde una visión intercultural, aportando a esta reflexión la cosmovisión de los pueblos originarios.

A su vez, Alejandra Rovelo, directora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado, habló sobre cómo desde el Derecho se puede garantizar la reparación del daño y la no repetición de actos que vulneren los derechos humanos.

En su intervención,  María Vázquez Villalobos, fiscal del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de la Fiscalía contra la Trata de Personas, explicó cómo se trabaja desde las instituciones para la prevención, sanción y erradicación del delito, el andamiaje legal, su atención y sanciones.

Por su parte, María Fernanda González Castro, titular de la Coordinación de Psicología y Trabajo Social del Poder Judicial del Estado de Chiapas, habló de las afectaciones psicológicas que sufren las víctimas, que de no ser atendidas pueden tener graves repercusiones, así como del proceso de reinserción social.

La titular de la Seigen mencionó que la visión y aportaciones de estas expertas fortalecen la ruta de decisiones y de construcción de políticas coordinadas e interinstitucionales para ponerle un alto a la trata, consolidando cada eslabón de esta tarea: la prevención, investigación, atención, sanción y erradicación del delito.

 María Mandiola apuntó que en lo que corresponde a la Seigen, seguirán multiplicando los esfuerzos y las acciones permanentes para hacerle frente a la trata desde un enfoque preventivo. Vamos a seguir impulsando, sobre todo, la cultura de la denuncia, que es fundamental, y concientizar a la sociedad, a fin de que las víctimas rompan el silencio y castigar este delito.

De acuerdo con el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado, en 2017 había cerca de 500 mil personas víctimas de trata en el país, de las cuales 70 mil eran menores de edad.

Cabe recordar que el Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre del 2013, al ser un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo. (Comunicado de prensa)

03/08/2020