Tapachula, Chis. 03/08/2020 32oC

Mazatán en el Soconusco

Al sureste de México se encuentra Chiapas, y al sureste del estado, Mazatán cuyos vocablos náhuatls significan “Lugar de venados”.  Se ubica en el Soconusco, una región binacional que abarca parte de la costa de Chiapas hasta el Río Tilapia en Guatemala. Las costumbres, gastronomía, historia, acento, idiosincrasia y fisonomía de los pobladores tiene que ver más con San Marcos, Guatemala que con cualquier estado de la república mexicana. Similar a lo que ocurre con cualquier conglomerado cerca de frontera alguna.

Mazatán tiene sus orígenes en agrupaciones a las que arqueólogos han denominado Mokaya, Mixe-Zoques pre-Olmecas, entre los años 1850 a 1350 aC. En tanto corredor cultural se agregaron pueblos maya-quichés, mames, y aztecas. Pero esos grupos humanos ni se autodenominaban así ni otros grupos les llamaban así, son nombres que han propuestos los estudiosos. Chiapas, México y América son nombres inventados.

Mazatán es, como el Soconusco, región de transición entre la cosmovisión náhuatl y maya, apreciándose en esta narración sobre la conquista del maya quiché Mahocotah:

Luego de ahí se fue hacia el mar a conquistar y a ganar la tierra y a holgarse por la mar, y luego el dicho cacique, por darles contento a sus soldados, se volvió águila y se metió dentro de la mar haciendo muestra que conquistaba también el mar, y después de haber salido de la mar se holgaron mucho del buen suceso que habían tenido. (“Títulos de la casa Ixquin Nehaib, señora del territorio de Otzayá”, 1957, p. 79-81).

La incursión consolidó el tributo a Utatlán-Gumaarkaj. Ese irse “hacia el mar” es atravesar Mazatán hasta llegar a lo que hoy se conoce como Barra San José y Barra San Simón. Mahocotah es un personaje híbrido, fronterizo, quiché-pipil. En “se volvió águila” hace referencia a los nahuales, personas que se convierten en animales, práctica que según los mazatecos aún se sigue haciendo.

Mazatán está formado por ejidos, cantones y rancherías, de manera didáctica se puede decir que al noreste se encuentra Tapachula, al sur el Oceáno Pacífico, al este el Rio Coatán, al oeste los vestigios prehispánicos de San Carlos y Paso de la Amada, y las pampas marinas. Los recursos naturales fueron de suma importancia para la élite tapachulteca durante la Colonia, el siglo XIX,  y durante el Porfirismo Teodomiro Palacios  explotaba la madera, la sal y a los trabajadores. La llegada del ferrocarril consolidó el comercio entre ambos municipios a lo largo del siglo XX, sostenido en parte por el trabajo de migrantes provenientes principalmente de Guatemala y El Salvador.

Si bien Mazatán no está a la orilla de una carretera de importancia como lo está Álvaro Obregón, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán o Escuintla, es cosmopolita ya que distintas etnias de lo que hoy son México y Centroamérica lo han habitado en la etapa prehispánica, y por grupos provenientes de Centroamérica, el resto del país y de Cantón, China, en los últimos siglos, pero eso será contado en otra entrega. Gracias.

01/08/2020