Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.03oC

Josefina Vázquez Mota pide a gobierno federal esquema básico de vacunación para menores de edad

Ciudad de México; 03 de agosto de 2020.-  Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores, pidió ayer al gobierno federal que “se aplique el Esquema Básico de Vacunación con los cuidados requeridos, para evitar que decenas de menores contraigan otras enfermedades de riesgo y se sumen a los afectados por la pandemia”.

En un comunicado, Vázquez Mota dijo lo anterior, y sostuvo que “el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce que la emergencia sanitaria provocó un retraso en la vacunación de 700 mil niños, debido a que los padres de familia no los han llevado a las Unidades de Medicina Familiar por temor al contagio del nuevo coronavirus”.

En opinión de Vázquez Mota, “urge que el sector salud cubra el Esquema Básico de Vacunación con los cuidados requeridos o, de lo contrario, habrá más decenas de niñas, niños y adolescentes sumados a los ya registrados por la pandemia”.

En el mismo comunicado, se informa que las senadoras Nestora Salgado García, de Morena y Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, se sumaron a la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, “que busca concientizar sobre los riesgos, prevención y tratamiento de esta enfermedad”.

De acuerdo con el comunicado, Salgado García expresó que hay cinco cepas principales de virus que causan hepatitis A, B, C, D y E. Juntas, agregó, los tipos B y C son la mayor causa de muerte, con 1.4 millones de defunciones al año”.

En tanto, Beltrones Sánchez reveló que “sólo 42 por ciento de las y los niños en el mundo reciben la vacuna contra la hepatitis B al nacer”.

03/08/2020