Tapachula, Chis. 25/10/2020 32oC

Falta de recursos tecnológicos afecta a más de medio millón de estudiantes en Chiapas

  • El regreso a clases trae nuevas desigualdades entre la población rural y costera.

 

  • La transición del sistema analógico al digital dejó sin cobertura a un porcentaje de la población en Chiapas. Por ello, la opción televisiva se ha eliminado para más de medio millón de estudiantes.

 

La deficiente cobertura en las señales de televisión e internet y, hasta la carencia de electricidad, ha ocasionado que el regreso a clases en las zonas rurales indígenas de Chiapas se convierta en un verdadero reto para los más de medio millón de estudiantes y sus profesores.

 

Para este grupo poblacional, estudiar a través de programas de radio o televisión resulta imposible debido a que en muchas localidades no hay acceso a estos servicios básicos. Las zonas más remotas no tienen siquiera electricidad, por lo que la implementación tecnológica no ha beneficiado a gran parte de estudiantes.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció semanas atrás que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 sería el 24 de agosto y, debido al avance de la pandemia en el país, las clases serán virtuales o a distancia, a fin de reducir los posibles contagios en colegios.

 

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que, en alianza con cuatro televisoras (Televisa, Azteca, Imagen y Milenio), se difundirán los contenidos de los programas educativos a 30 millones de estudiantes mexicanos. Los sistemas de televisión pública serán el soporte para esta labor. También precisó que, quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán a su alcance la radio, los libros de texto y cuadernillos de trabajo.

 

No obstante, la opción televisiva se ha eliminado para más de medio millón de estudiantes en Chiapas, pues en 2016 la transición del sistema analógico al digital dejó vacíos en la cobertura. Por ende, en muchos hogares rurales quedaron abandonados muchos televisores y en otros usan muy poco los que entregó el gobierno federal.

 

Pese a la inversión realizada por empresas privadas y el sector estatal, en Chiapas, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), en 2019, solo 36 por ciento tienen acceso a televisión.

 

Según menciona Martín Calderón, experto en sistemas y redes de Techspring.mx, la conectividad a internet en una buena parte del país sigue siendo un problema. “En México no solo hay un déficit de conectividad, sino también de acceso. Se estima que el 88 % de la población tiene conexión a red móvil, pero el 30 % no puede conectarse a internet porque no tiene presupuesto, en tanto que otro 2 % no lo hace por falta de cobertura”, refiere.

 

A esta situación se suman los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual ha precisado que el 57.1 % de la población del estado tiene carencia de servicios básicos, entre ellos el de la electricidad.

 

Ante esta situación, los padres de familia de las zonas indígenas de Chiapas han solicitado a los maestros clases presenciales. Al respecto, los docentes han solicitado un acceso esporádico a las comunidades, para que puedan asesorar a niños y padres de familia.

23/10/2020