Tapachula, Chis. 29/03/2024 24.12oC

Según Camief, el 30 % de salones de belleza cerrarán por la pandemia

Debido a las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de México para evitar rebrotes por COVID-19, diferentes sectores comerciales se han visto afectados. En especial, la industria de la belleza.


El Gobierno catalogó a los salones de belleza como comercios de riesgo moderado-alto de contagio, por ello, se ordenó su cierre durante la crisis sanitaria. Actualmente, con el semáforo epidemiológico en naranja, los salones de belleza y barberías brindan servicios con un aforo restringido en 50 % y siguiendo las medidas de seguridad correspondientes.


Sin embargo, los emprendedores dedicados a este rubro han manifestado que sus ventas se han desplomado. El pánico generalizado por contraer el virus, ha motivado a que la población busque diferentes alternativas y no consuma este tipo de servicios. Según la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), al menos el 35 % de los negocios que pertenecen al rubro de belleza cerrarán después de la pandemia, dejando aproximadamente a medio millón de personas sin trabajo.


La entidad afirma que Estado de México, Ciudad de México y Jalisco serán las zonas más golpeadas, pues concentran el 30 % de las empresas. Antes de la pandemia, el Estado de México contaba con 31.040 centros de belleza, CDMX con 20.238 y Jalisco con 18.439. Le seguían Puebla (11.739) y Veracruz (10.409). Por el momento, no existe una cifra exacta en relación al número de estéticas y peluquerías que podrían continuar sus funciones.

 

De acuerdo con Camief, cada salón de belleza genera en promedio tres puestos de trabajo, por lo tanto, solo en la capital, al menos 60.000 trabajadores se han visto afectados económicamente (80 % son mujeres).


En marzo del presente año, Rocio Muriedas, Directora General de Camief, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador créditos blandos para el pago de salarios, rentas y servicios; aplazar el cumplimiento de cuotas obrero-patronales, así como la exención del pago de impuestos. Sin embargo, solo se aprobaron créditos con un valor máximo de 1.200 dólares.


En abril, Rocio Muriedas se vio en la obligación de negociar la nómina de sus trabajadores a la mitad, además de innovar estrategias digitales para ofrecer sus servicios a distancia mediante videollamada. Así nació el proyecto Meurgenuncorte.com, una página web que conecta clientes y estilistas profesionales para cortes de cabello a distancia.


Aunque un corte profesional requiere de tijeras para cortar cabello basculantes, de vaciado o de hoja curva, máquinas cortadoras de cabello y una serie de productos para potenciar el resultado, las herramientas sugeridas en Meurgeuncorte.com se reducen a unas buenas tijeras que corten papel, un atomizador y un peine. Previa cita y a través de Zoom, el experto guía al usuario paso a paso con el corte. Muriedas afirma que ha registrado más de 100 clientes mensuales de diferentes países del mundo como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Guatemala. Pero, las ganancias no se comparan con el monto que facturaba diariamente en su salón.

16/10/2020