Tapachula, Chis. 28/03/2024 29.02oC

Pide Rutilio Escandón fortalecer la unidad entre sociedad y gobierno para prevenir casos de suicidio

• En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el gobernador tomó protesta a la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adiccione

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de septiembre de 2020.- Al conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tomó protesta a la Mesa Estatal Interinstitucional de Salud Mental y Adicciones, a la cual pidió no perder el tiempo y actuar de forma responsable ante el aumento de casos de suicidio, por ello, convocó a hacer conciencia y difundir entre la población, la importancia de atender este daño originado por violencia, drogas, falta de afecto, de comprensión y de atención. 

“Solo se puede prevenir si hacemos el esfuerzo sociedad y gobierno. Si entendemos que es esa es la peor pandemia porque el potencial es muy fuerte y es causada por problemas mentales”, dijo al tiempo de referir que  según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, y las tentativas de suicidio son hasta 20 veces más frecuentes que los casos que se consuman.

El mandatario señaló que en Chiapas se toman medidas con base en estudios y análisis, pero también a través del trabajo de campo, lo que, aseguró, fortalecerá la prevención de este acto que atenta contra la propia vida. Al respecto, mencionó que la estrategia de recorrer casa por casa es viable para atender cualquier problemática de índole colectivo, por lo que invitó a realizar esta práctica en la que se informa de frente a la gente.

“La confianza del pueblo en sus instituciones no se obtiene desde los escritorios, para muestra, los resultados obtenidos en el control de la pandemia de COVID-19, mediante la información y el trabajo del personal de salud en las clínicas y visitas domiciliarias. La desinformación provoca incertidumbre, alteración e ignorancia, pero la información, es parte de la enseñanza-aprendizaje y hay que darla a la sociedad de manera personalizada”, acotó.

Tras resaltar que en esta administración se creó la Dirección de Salud Mental y Adicciones, la cual permitió concentrar a profesionales y trabajar alineados ante esta problemática de salud pública, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, anunció la Cruzada de Prevención, en la que se recorrerán los domicilios para identificar posibles casos de ideación suicida, a fin de atenderlos oportunamente y evitarlos.

Sostuvo que, debido a la contingencia sanitaria, se han reconvertido 15 Centros de Atención Psicológica Post-COVID, para lograr una recuperación física y mental, tanto de las personas que se contagiaron o han perdido un familiar, así como del personal de salud, quienes han mostrado valor y heroísmo al estar en la primera línea de batalla. “Hoy demostramos que asumimos el reto y compromiso por la salud mental de las y los chiapanecos”.

Cabe mencionar que esta mesa tiene como principal tarea prevenir conductas que afecten la salud mental, conectándose con la comunidad para un impacto social efectivo y de apoyo profesional que genere estilos de vida saludables. Además de aplicar acciones para prevenir conductas de riesgo entre niñas, niños y adolescentes, brindará atención a personas vulnerables ante un desajuste emocional, con el debido seguimiento y colaboración interinstitucional.

Asistieron: el presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la directora general del DIF estatal, Deliamaría González Flandez, entre otros representantes de las dependencias estatales, universidades y asociaciones civiles. (Comunicado de prensa)

11/09/2020