Tapachula, Chis. 24/04/2024 27.29oC

Protestas en Huehuetán por mala ejecución de obras

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 14 de septiembre de 2020.- Habitantes del municipio de Huehuetán, marcharon esta mañana para exigir a la presidenta Aurelia Victoria Guzmán Reyes, la transparencia de las obras ejecutadas en lo que va de su administración.

Fue un grupo de alrededor de 150 personas de los barrios Santa María y San Jacinto, los que se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal, por el mal trabajo con el que se han llevado a cabo varias obras, en especial en la introducción de agua potable y drenaje.

Los inconformes explicaron, que su molestia es porque la autoridad municipal va rompiendo el pavimento de las calles y algunas tuberías de drenaje y agua de las viviendas, sin hacer las reparaciones.

Moisés Chávez Guzmán, habitante y profesor de esa localidad remarcó que no están en contra de la obra de sistema de agua entubada, que va hacia la estación de Huehuetán, pero la alcaldesa no se ha prestado a dialogar y escuchar su inconformidad.

El entrevistado, reiteró que la obra lleva un 30% de avance en al menos unas 30 calles que faltan por romper. "Pero en ese tramo ya existen afectaciones a la red de drenaje y agua de las casas, ya hay filtraciones, lo que podría generar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, ya que la instalación de esa tubería está paralela a todas las filtraciones".

Los habitantes han solicitado a la alcaldesa el expediente técnico de la obra de tubería, sin embargo, no han tenido respuesta a su petición.

Los habitantes de los distintos barrios de ese municipio, pidieron a las autoridades federales y estatales realizar una auditoría a la administración de Aurelia Victoria Guzmán, por las distintas obras, ya que no conocen la forma en que se ejecutan.

La marcha partió del parque central de Huehuetán Pueblo, recorriendo las principales avenidas, hasta llegar a la explanada principal de la presidencia municipal que estaba cerrada con cadenas y candados.

Ahí los inconformes de cada barrio, tomaron la participaron para agradecer al presidente de México la puesta en marcha de los principales programas para esa localidad, sin embargo, rechazaron la gestión de la alcaldesa en su municipio.

14/09/2020