Tapachula, Chis. 24/04/2024 32.29oC

Diputados celebran adhesión de Chiapas a México

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados celebró ayer el 196 aniversario de la adhesión de Chiapas a la República mexicana, hecho histórico acontecido el 14 de septiembre de 1824 tras un plebiscito en el entonces territorio chiapaneco. Y se recordó que se convirtió en el estado número 13 del país, y que fue, en la época prehispánica,  “hogar de olmecas y mayas”.

Fue el primer asunto del orden día de la sesión ordinaria de San Lázaro. Fue transmitido un video, en el que se dijo, además, que Chiapas “fue parte vital para la colonia española”.

Se dijo en la transmisión que “Chiapas cuenta con diferentes ecosistemas, lo que le da diversos microclimas en una misma región. Por eso es el principal productor nacional de café, cacao, plátano y mango, además de contar con los únicos yacimientos de ámbar en Mesoamérica. Hoy, se utiliza en investigación científica y la fabricación de artesanías”.

En el video se dijo también que Chiapas “es el principal generador de energía eléctrica del país”. Y que “a lo largo del río Grijalva hay 10 plantas hidroeléctricas que producen aproximadamente el 50 por ciento de la electricidad que consume todo el país”.

Se añade allí que en Chiapas “existe una amplia diversidad de especies, es hogar del jaguar, venado cola blanca y tucán de cuello amarillo”.

Además, “Chiapas cuenta con tantos paisajes para visitar como el Cañón del Sumidero, las Cascadas de Agua Azul, las Lagunas de Montebello o la Selva Lacandona. Zonas arqueológicas como Palenque y Bonampak, muestras del pasado colonial en sus pueblos mágicos, y un presente en constante cambio con la presa de Chicoasén”.

Se recordó en el video que de Chiapas fue oriundo Belisario Domínguez, legislador, símbolo de la libertad de expresión. Un estado lleno de paisajes, tradiciones e historias que inspiraron las novelas de la escritora chiapaneca Rosario Castellanos. El lugar donde escribía su poesía Jaime Sabines”.

En otro acto, aquí mismo, en San Lázaro, durante el Conversatorio : 196 Aniversatorio de la Federación de Chiapas a México, el diputado federal de Morena Raúl Bonifaz Moedano se congratuló de que los 32 Congresos estatales de México “tendrán una sesión conmemorativa en honor de esta fecha histórica”.

Bonifaz Moedano recordó que fue él quien propuso que sea inscrito en letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro “la incorporación de Chiapas a México, en reconocimiento a la entrega, y aportaciones que ha realizado la entidad para el país”.

Propuso incluso “llevar a cabo un intercambio cultural con las aportaciones vertidas en el conversatorio en forma de memoria, esto con la finalidad de encaminar los trabajos rumbo a los 200 años de la incorporación de Chiapas a México”.

En el Conversatorio, hizo hincapié la Cámara de Diputados más tarde, en un comunicado, participaron los cronistas chiapanecos, Miguel Ángel Muñoz, Sofía Mireles, Jorge Villanueva del Pino, Marco Antonio Orozco Zuarth, y José Luis Castro Aguilar.

Todos ellos, dijo la Cámara de Diputados, “hicieron un recuento de la situación económica y política del Estado de Chiapas entre 1821 y 1824, el Soconusco de la federación de Chiapas a México y la construcción del Congreso Constituyente Local”. (Vicente Bello)

15/09/2020