Tapachula, Chis. 26/04/2024 30.29oC

Política económica del gobierno federal lejos de generar y conservar empleos: MC

Ciudad de México.-  Diputados federales del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano afirmaron ayer en San Lázaro que la política económica del gobierno federal “está lejos de rectificar el rumbo pese a los efectos de la pandemia”. Y dijo que es lamentable que siga sin implementar propuestas para generar y conservar empleos.

En lo que fue la glosa del segundo informe presidencial en materia económica, el MC en voz de Higinio del Toro  dijo que “a dos años de gobierno, es lamentable que prevalezcan prácticas y modelos de recaudación que la mayoría rechazó en la legislatura pasada, por no generar crecimiento y propiciar el estancamiento económico. Conducción que no ha sido reconocida para rectificar el rumbo pese a los efectos de la pandemia”.

En la tribuna, Higinio del Toro dijo también que “cada día que pasa, perdemos tiempo para la reactivación y estamos más cerca de un sexenio perdido. Además, en el paquete económico no se contemplan acciones, tratos o recursos para generar y conservar empleos”.

Después, la también legisladora de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez, sostuvo que el gobierno federal “enfrenta la pérdida de empleos, asume una austeridad mal entendida y mantiene subejercicios de recursos públicos en sectores estratégicos y claves para combatir la pandemia; además, ha propiciado una reducción de inversión en el país”.

A decir de Maiella, “por eso nos es imposible comprender la ausencia de crítica y de sensibilidad dentro del informe residencial, en el que se pinta un México que claramente no existe, con datos a modo y en el que se ocultan graves problemas con los que los mexicanos nos enfrentamos todos los días”.

Según Maiella, “urge aprovechar las áreas de oportunidad en nuestro país para revertir la recesión de hasta un 12.8 por ciento; la más profunda que tendrá México en los últimos 88 años de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico  y a reactivar los más de 6 millones de empleos perdidos hasta julio de 2020, según datos del INEGI”.

En opinión de la legisladora, “el balance de este gobierno debe llevar a repensar la austeridad, pues ha sido mal entendida al generar graves afectaciones a la operatividad de distintos programas e instituciones. Ejemplo de ello, es el recorte de 150 millones pesos al presupuesto de INMUJERES, una acción que pareciera significar que para el Poder Ejecutivo no existe la violencia contra las mujeres o no considera esta violencia un problema importante”. (Vicente Bello)

15/09/2020