Tapachula, Chis. 26/11/2020 31oC

Morena ¿en picada?

Estado de los ESTADOS // Lilia Arellano

Ciudad de México; 16 de septiembre de 2020.- Los niveles alcanzados en el país han caído tanto que ya ni siquiera puede decirse existe respeto entre las personas a las cuales se les asignó la tarea de representar a los ciudadanos dentro del Congreso de la Unión. Si se mira al pseudo-partido Morena, está igual que todo lo tocado por la cuarta transformación: derrumbado. Hay dos muestras en el presente reveladoras del abandono en el cual se encuentra esa organización cuando su jefe máximo, su creador, no los representa y para ello habrá de partirse de una base a la cual se le da en el presente toda credibilidad: el registro real de militantes en el INE. Según el último reporte emitido por ese Instituto, apenas rebasaban el número con el cual puede autorizarse el registro, es decir, la gente no votó por ser un convencido morenista, sino por los factores multicitados en este y otros espacios: el hartazgo, la inconformidad ante tanto abuso y saqueo.

Una y otra vez entraron en desmentidos y contradicciones, se atacó al INE inmisericordemente, se les ha llamado de todo y eso es por revelar la verdad, la posición de cada uno de esos partidos a los cuales se les asignan cientos de millones de pesos para su sobrevivencia y con ello no solo se tira dinero a la basura sino que cada vez son menos los ciudadanos identificados con esos inexistentes principios. Ninguno tiene en el presente soluciones y proyecto de Nación. Tan es así que el mayoritario y con publicista a diario en pleno patio central de Palacio Nacional, no logró vender seis millones de billetes de Lotería. Ningún sorteo de los realizados durante décadas ha tenido tantísima publicidad y mucho menos un presentador de semejante nivel, aunque ya no audiencia.

Hubo necesidad de recurrir, como sucede en el Teatro para llenar el lugar, a regalarlos, a dedicar dinero de nuestros impuestos para llegar a, por lo menos, garantizar el premio mayor. O sea que usted, yo, los contribuyentes, adquirimos los billetes regalados por el titular del Ejecutivo federal en una franca y desesperada acción de no hacer más profundo el ridículo ya de por si puesto a la vista de todos con una premiación en la cual incluían un avión que, a la postre, nunca estuvieron dispuestos a entregar. Era verdaderamente una burla, una sátira, una tomadura de pelo a la cual le dieron tanta seriedad que se llegó a emitir un decreto a fin de cambiar un apartado de la reglamentación de la Lotería para hacer válida la entrega de un premio en especie y no en efectivo como era la misión.

El dinero enviado para esa adquisición global, podría haberse destinado de manera directa pero, con ello, se caía en una reacción de aceptación del error de recortarle al sector salud los presupuestos aprobados desde el 2019. Se sabe, porque se han hecho públicos con todo y despido de los quejosos de por medio, de las situaciones de ruina por la cual atraviesan muchos hospitales, sobre todo los de especialidades y no se diga de las adaptaciones provisionales para los dedicados exclusivamente al internamiento de pacientes infectados y en máximo peligro. En fin, no se pudieron colocar 6 millones de billetes ni conminando a los asistentes a la cena con tamales de chipilín, todos poseedores de grandes fortunas; aquí la reacción de rechazo a la administración actual quedó al descubierto bajo un refrán por cierto citado en el pasado por el primer mandatario: “amor con amor se paga”.

Señalamos la inexistencia de respeto a sus personas y lo que representan al citarse la decisión de Mario Delgado, porque no se sabe si esta ha sido acompañada por la aprobación de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, de montar unas mesas afuera del recinto legislativo para vender billetes para el Sorteo magno de la Lotería, aunque debiera señalarse “Magno capricho presidencial”. Ni Sarita Ornelas, poseedora del mayor número de expendios de Lotería tuvo jamás un sueño en el cual viese puestos de este tipo de venta en un edificio público y menos de la envergadura de éste. San Lázaro, sin duda, ha sido escenario casi de todo, recordemos la entrada a caballo de quien hoy se ostenta como presidente del CEN de Morena, o las exhibiciones con máscaras de marrano en sesiones plenarias o, ahora, como centro de contagio masivo. Sin embargo, la de la venta de “cachitos” está fuera de toda imaginación y, a eso puede agregarse que para poder presentar un escenario completo les faltan los gritones, ahí abundan solo los hue…

Este septiembre, 48 horas incrustadas en el mes, van mostrando la inexistencia de esos 30 millones de seguidores –fueron votantes por un día- al quedar al descubierto no pudieron, por lo menos en el tiempo límite, juntar un millón 800 mil firmas de mexicanos aprobando se lleve a los ex presidentes a juicio. Las lecturas son diversas. Puede ser que, en medio de tantas crisis, lo primero a encontrar es la solución, inmediata, a conseguir lo necesario para llevar lo indispensable al hogar; la reacción de familias completas y sus amistades por haber perdido a sus seres queridos a causa de la pésima estrategia seguida para contener la pandemia o por la falta de equipos y médicos para salvar la vida de quienes cayeron en esas redes; puede estar inmerso el rechazo total a seguir con cortinas de humo en tanto se dejan de lado los graves problemas por los cuales atraviesa el país; una reacción ya debidamente analizada a la mentira de una incierta, invisible, absurda y sin bases transformación.

Aunque el chiste de fondo es llevar la contraria. Cuando al inicio de este mandato se escuchaban las voces en las cuales se exigía actuar de inmediato contra los saqueadores, ir con todo el peso de la ley en contra de Peña Nieto, de Luis Videgaray, de los identificados con la mafia del poder e inclusive con los dos panistas ex inquilinos de Los Pinos, una y otra vez AMLO sostenía el no era de venganzas, ya el pasado así debería quedarse, no mostraba disposición alguna por iniciar por lo menos investigaciones. Vino su derrumbe de popularidad y todo apunta al deseo expreso de recuperarla, sobre todo cuando se acerca el 2021 y un proceso electoral con el cual puede perder todo el dominio hasta hoy mostrado.

Así que, no apareciendo esa voluntad supuestamente respaldada en decenas de millones de votos –por lo menos tres-, salta y advierte será el quien la demande, sin considerar que, el levantar una encuesta fuera de la normatividad del INE es ilegal y por lo tanto está en entredicho su validez. No es vinculatoria y por lo tanto carece de sustento dentro de todas las reglamentaciones y códigos. Cuando el pueblo sabio quería, el mandatario negaba. Cuando el pueblo bueno parecería perdonar, el mandatario exige venganza y aplausos y así nos la vamos llevando a casi llegados los dos primeros años en donde la transformación se ha convertido en un cambio de reversa y no está bien establecido si es cuarta, porque es de quinta clase.

DE LOS PASILLOS

La coordinación jurídica de la presidencia de la República terminará transformándose en defensoría de oficio del titular del Ejecutivo, a no ser contraten los servicios de un despacho de litigantes tan conocido y prestigiado como lo fue en su momento el de Juan Collado. El o los motivos son varios al presentarse ya de manera formal tres demandas muy serias, de esas meritorias de análisis muy profundos, de gran conocimiento de la ley y de cómo maniobrar. El Partido Acción Nacional inició con la relacionada a la pandemia y ahora la ha ampliado dado el creciente número de fallecimientos. Incluye no sólo al tabasqueño sino al galeno Alcocer, titular de la SS y obviamente al subsecretario con chamba próxima en las televisoras López Gatell. Otra más y también de gran peso es la presentada por Alonso Ancira y su estructura es realmente sin errores o señalamientos difíciles de probar. Los agricultores de Chihuahua están formulando otra en la cual las afectaciones llegan a millones de familias, se pone en riesgo el alimento de infantes, etcétera… Lo dicho, hay momentos en los que carniceros y animales se aglutinan en el rastro imposibilitando su identificación…

Con tanta reunión y controversia lograron los gobernadores estar, permanecerse, sujetarse a todas las indicaciones del Poder Ejecutivo central, ya verán los ajustes a sus presupuestos y, los 15 a punto de irse hasta podrán respirar…Juego que tiene desquite, ni quien se fije. Ahora Pio la está pasando como Raúl, ambos considerados “incómodos”… Otra buena nueva es la recuperación de 92 mil 390 empleos informada por el IMSS. La mala es el crecimiento hasta llegar a los dos y medio millones de empleos formales perdidos. Algo es algo ¿o no?... ¿En algún momento darán a conocer en que, como, cuando y cuanto se gastan los inútiles fiscales? Ninguno de los 33, es decir los 32 estatales y el mero, mero, dicen esta boca es mía para entregar cuentas y así, cada vez, en cuanto la abren, piden más y más dinero, en tanto la delincuencia va más y más y más causando daños, asesinando, avanzando y sus dirigentes, como los fiscales, enriqueciéndose…¿Será verdad que la familia de la senadora quintanarroense Villegas Canché está igual que sus lealtades a los partidos que la postulan y la hacen ganar?... Al parecer ya no se trata de simpatía ni de reconocimiento a la trayectoria, sino de mera necesidad que han ratificado a Alberto Capella como titular de Seguridad Pública en Quintana Roo,  y esto obedece a la seríe de críticas por su nefasta actuación.

16/09/2020