Tapachula, Chis. 28/03/2024 31.29oC

Atención a pacientes oncológicos continúa en Hospital de Especialidades Pediátricas

• Pese a la pandemia causada por SARS-CoV-2, la atención de 220 niños con patología hemato-oncológica se ha mantenido

• Más de mil ingresos hospitalarios para aplicación de quimioterapia se han registrado y más de 3 mil procedimientos de quimioterapia ambulatoria se h

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de septiembre de 2020.- El Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) dependiente del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), es un centro de referencia para la atención de enfermedades hemato-oncológicas en el estado de Chiapas y la región Sur-Sureste del país, e incluso de Guatemala. Actualmente se atienden de forma cotidiana a 220 pacientes con algún tipo de cáncer.

Este hospital de tercer nivel informó que durante este año ha atendido mil 122 ingresos hospitalarios para aplicación de quimioterapia; y de forma ambulatoria se han realizado 3 mil 224 procedimientos.

Al día de hoy se cuenta con un abasto de alrededor del 92 por ciento del total de medicamentos oncológicos y se continúan las gestiones para contar con el 100 por ciento de los medicamentos requeridos.

Del 1 al 11 de septiembre se han atendido a 146 pacientes en quimioterapia, así como a 32 pacientes para aplicación de quimioterapia intratecal.

Como parte de los logros obtenidos en la atención médica, en los últimos días se han concluido satisfactoriamente las 120 sesiones de tratamiento a 12 pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda, quienes han pasado a la etapa de vigilancia; asimismo, se ha concluido el tratamiento de dos pacientes con Retinoblastoma, un paciente con Osteosarcoma y de tres niños con Linfoma No Hodgkin.

Además, se han realizado diversas reuniones, entre autoridades del CRAE-HEP, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, donde se han establecido calendarios de entrega a fin de lograr un abasto suficiente y controlado de medicamentos oncológicos. (Comunicado de prensa)

16/09/2020