Tapachula, Chis. 25/04/2024 31.29oC

Aumenta discriminación a trabajadoras en el ingenio azucarero

Ciudad de México.-  Más de 150 mujeres trabajadoras eventuales en el ingenio azucarero San Miguelito (Córdoba, Veracruz) denunciaron que sufren discriminación laboral en razón de género “al no permitírseles concursar por mejores puestos”, denunciaron ayer en San Lázaro diputadas federales de Morena.

En conferencia presencial, las quejosas dijeron pertenecer a la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

Las convocantes a la conferencia fueron las diputadas de Morena Wendy Briceño Zuloaga y Claudia Tello Espinosa. Tello dijo que “estamos en total defensa de los derechos de la mujer y vamos a continuar impulsado que ellas, como azucareras en el ingenio, tengan asegurados todos sus derechos al igual que los varones”.

Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, acusó: “A las trabajadoras no se les permite concursar por mejores puestos de acuerdo con su escalafón, y en los cuales se les da preferencia a los hombres, incluso con menos antigüedad y menor capacitación para la misma función”.

Fue Briceño Zuloaga quien denunció que “el trabajo de las compañeras es a manera de ‘comodín’ reemplazando en sus funciones al personal que goza de permisos o vacaciones en cerca de 15 especializaciones, sin que tengan los mismos beneficios laborales”.

Apostilló: “Estos atropellos laborales ya han sido denunciados ante la representación nacional de su sindicato, pero el actuar ha sido omiso en lo local”.

Briceño dijo anunció que “solicitarán por escrito y de manera formal la intervención de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Gobierno de Veracruz el acercamiento que deben de tener con las trabajadoras”.

 

--o---

 

16/09/2020