Tapachula, Chis. 23/04/2024 25.29oC

La consulta para enjuiciar a los ex presidentes

Ciudad de México.- La Cámara de Senadores recibió ayer del presidente de la República una solicitud de consulta popular para enjuiciar por actos de corrupción a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

A su vez, el Senado turnará la solicitud presidencial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sus integrantes resuelvan sobre su constitucionalidad o no.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta única en que consistirá la consulta, según la solicitud que ayer entregó al Senado el Consejero  Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que la propuesta será remitida a la Corte “sin deliberaciones ni trámites”. Y precisó que los magistrados “tendrán 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta”.

Monreal dijo que “en caso de que la Corte resuelva que la solicitud es constitucional, enviará su sentencia 24 horas después al Senado de la República, como cámara de origen. Este, a su vez, la turnará a la Cámara de Diputados para que la propuesta sea debatida y deliberada por ambos órganos del Congreso de la Unión. De ser aprobada por mayoría simple, será enviada al Instituto Federal Electoral para que organice el ejercicio de participación ciudadana”.

En opinión de Monreal, “se trata de una acción histórica, ya que esta es la primera vez que el titular del Ejecutivo ejerce la facultad que le consagra la Constitución para solicitar una Consulta Popular. Hoy es una etapa distinta del México moderno, y creo que el Presidente ha roto un tabú al presentar la solicitud”. (Vicente Bello)

16/09/2020