Tapachula, Chis. 26/04/2024 27.63oC

Bancada de Morena apoya la propuesta de AMLO de realizar una consulta pública para enjuiciar a expresidentes

Ciudad de México.-  Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, anunció ayer en San Lázaro que la bancada de Morena acompañará la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta pública en la que se le pregunte a la población si quiere o no que sean enjuiciados por del delito de corrupción los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En conferencia,  dijo también que la bancada que coordina, la de Morena, apoyará la propuesta de consulta popular que impulsa el ciudadano Epigmenio Ibarra, y los diputados morenistas Omar García y Ariadna Sánchez. “Nos vamos a quedar apoyando la iniciativa ciudadana y la propuesta del presidente. Esperamos que la Corte resuelva en favor de la ciudadanía, que escuche a los 2 millones de firmantes, voces que se han manifestado para que esto ocurra”, dijo. Y remachó: “Se trata de terminar con la impunidad y erradicar la corrupción, de hacer justicia, que la gente pueda pedir el enjuiciamiento de los expresidentes que saquearon a nuestro país”.

Entre tanto, la coordinadora de la bancada del PRD en la misma cámara, Verónica Juárez Piña, sostuvo que Andrés Manuel López Obrador “sólo pretende realizar un linchamiento público con fines políticos con la consulta pública para enjuiciar a los expedientes, pues él no tiene ningún impedimento para proceder legalmente contra éstos en caso de que tuviera evidencias de que cometieron un delito”.

Según la legisladora perredista, “la consulta no es requisito previo para que se inicien los procedimientos legales. El derecho de acceso a la justicia debe ser para todas y todos. Si los delitos existen, las y los mexicanos tenemos derecho a que se procese a los expresidentes, independientemente de la consulta”.

Verónica Juárez dijo en su comunicado que “la consulta no tiene fines legales, sino políticos, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendrá que pronunciar sobre la constitucionalidad de la consulta, pero es evidente que ésta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución”.

La diputada perredista retó al presidente López Obrador “a que, si tiene elementos de que los expresidentes cometieron un delito, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, que deje que la Fiscalía desahogue el proceso y que él, como presidente de la República se ponga realmente a gobernar, que son muchos los graves problemas por los que atraviesa el país y las y los mexicanos demandan respuestas efectivas y prontas”. (Vicente Bello)

17/09/2020