Tapachula, Chis. 26/04/2024 34.71oC

Fomentan participación de jóvenes en el desarrollo del Campo

*Los jóvenes progresistas buscan incentivar a otros jóvenes de municipios de la Costa y Soconusco para mejorar las condiciones del campo en esa región. 

 

 

Dorian Scott Vázquez/ Diario de Chiapas. 

Tapachula, Chiapas; 25 de septiembre del 2020.  Ante la situación crítica que vive el campo en México y en Chiapas donde la falta de programas de desarrollo, las crisis económicas y la situación del impacto de la pandemia, Jóvenes Progresistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), participaron en una reunión de estructuras que busca fomentar la participación juvenil en el desarrollo del campo.  

Isaí Niels García López, presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la CNC, señaló que en este encuentro se analizó la realidad del sector agrícola y campesino en torno a la falta del impulso federal y de la importancia que los jóvenes nacidos en el campo se involucren en la gestión.  

Con la participación de jóvenes de Huehuetán, Mazatán, Tuzantán, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate, Huixtla y Tapachula, de las estructuras cenecistas de los distritos 16, 19 y 24.  

“Para nosotros como hijos de campesinos y agricultores es de suma importancia convocar a nuestros jóvenes a que sean entusiastas del futuro del campo chiapaneco, en el soconusco hay mucho que hacer, tenemos que trabajar en la creación de fuentes de oportunidad para que los jóvenes representemos un bienestar para el campo”, señaló el joven productor de la zona alta de Tapachula.  

García López, señaló que uno de los problemas que enfrenta la juventud es la poca atención y la falta de oportunidades, principalmente en el sector agrícola donde la marginación y la falta de desarrollo son una constante.  

Por ello aseguró que el inicio de estos encuentros, son primordialmente para agruparse y comenzar el análisis real de cada municipio de la región Soconusco y Costa, y así buscar las estrategias necesarias para lograr la gestión de proyectos y programas sociales para ese sector.

25/09/2020