Tapachula, Chis. 26/04/2024 26.29oC

Denuncian levantón de familiar

La FGE lo señala de robo de camión de valores

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 28 de septiembre de 2020.- Familiares de Martín Gaciel Aguilar Fajardo, quien presuntamente fue detenido de manera violenta el pasado 23 de septiembre por elementos de la policía especializada sin mostrar una orden de aprehensión, por lo que ahora exigen que se investigue su caso y se realice su pronta liberación.

Sobre los hechos, su hermana, Roció Aguilar Fajardo, narró que alrededor de las 10:30 de la mañana acudieron a comprar un refresco a una tienda de autoservicio sobre la octava oriente y quinta sur, cuando tres o cuatro personas lo intentaron subir a una primera camioneta, pero forcejearon para evitar su detención, minutos más tarde llegaron otros uniformados y fue subido a una segunda camioneta y ahí empezó el calvario para su familia.

Después de eso pasaron siete largas horas de angustia, desesperación y de buscar en cada una de las dependencias de seguridad, para conocer donde estaba detenido, fue hasta la siete de la noche que encontraron una camioneta blanca a las afuera de la Fiscalía Fronterizo Distrito Costa, en la cual fue llevado.

El familiar del hoy detenido dijo que hasta el momento, presuntamente le pusieron 20 bolsas de marihuana por lo que primeramente lo acusaban que era distribuidor, posteriormente lo quieren hacer responsable por el robo de un camión de la empresa panamericana.

La entrevistada, aseguró que su hermano es inocente de los delitos que se le atribuyen.

De acuerdo a la versión de los afectados presuntamente fue torturado para confesar que había participado en el último robo al camión de valores de la empresa panamericano.

“Los policías querían que grabara un video se declarara culpable y él les dijo que lo mataran, pero no iba culparse de algo que no ha hecho”, dijo su hermana, quien en reiteradas ocasiones señala que es inocente.

Sin embargo, sus familiares dicen que Martín Gaciel Aguilar Fajardo, desde hace 3 años dejó de trabajar en esa empresa y ahora se dedica a vender tacos, además es entrenador de lucha libre y tiene como comprobar sus ingresos.

La preocupación es que se han cumplido las 48 horas de su detención, sin embargo, la fiscalía distrito costa les ha negado toda la información porque es confidencial.

Los familiares calificaron de mal el actuar de la Fiscalía fronterizo costa, porque no es la forma de cómo se llevan a las personas detenidas.

En Tapachula, sus padres Silverio Aguilar Paz y Margarita Fajardo Marroquín, hicieron un llamado al Fiscal General de Chiapas, José Luis Llaven Abarca para que manden a personal a investigar la forma en que están actuando las autoridades, porque temen que esten probablemente fabricando delitos.

Solicitó al pueblo de Tapachula, que se unan para poder liberar a su hijo que se encuentra detenido en los separos de la Fiscalía fronterizo costa.

Denunció que por los golpes que recibió por parte de la policía, ha empezado a tener fiebre y las autoridades no le dejan que se les brinde medicamentos.

Sus familiares se mantienen en protesta a las afueras de la Fiscalía Distrito Fronterizo Costa para exigir justicia porque ha sido golpeado y torturado para declararse culpable.

28/09/2020