Tapachula, Chis. 29/03/2024 29.29oC

Capacitan a policías municipales en materia de derechos humanos y protección a la mujer

Tapachula, Chiapas; 28 de septiembre de 2020.- Con las medidas sanitarias por el Covid-19 se efectuó el ciclo de pláticas en derechos humanos dirigidas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal, informó la Secretaria de Igualdad de Género, María Enriqueta Corzo Tinajero.

“Este curso que estamos impartiendo es el primero de cuatro sesiones porque es importante que el personal del Ayuntamiento de Tapachula, estén capacitados, sobre todo en el tema de los derechos humanos, porque son quiénes están en atención a la ciudadanía”, señaló.

Especialistas del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) y de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General del Ayuntamiento, así como de la Secretaría de Igualdad de Género, imparten los cursos de capacitación, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres para evitar de que sean violentadas, que sepan cómo actuar, pero sobre todo que conozcan a dónde acudir en caso de sufrir violencia.

En el marco del Día Naranja se realizaron las pláticas “Tipos y modalidades de violencia, feminicidio y derechos humanos”, en donde Corzo Tinajero insistió en que “estamos en contra de la violencia de género y es importante que sepan que las mujeres en Tapachula no están solas, estamos para atenderlos en el Módulo de Atención Inmediata (MAI), en la central norte número 27”, remarcó.

La funcionaria municipal recordó que todos los días 25 de cada mes, el Ayuntamiento de Tapachula lleva a cabo la campaña “Únete Cada 25 en Contra de la Violencia de la Mujer” y bajo la nueva normalidad, las capacitaciones se realizan cumpliendo los protocolos de sana distancia. 

“Estamos haciendo un curso a la semana para capacitar a toda la corporación de la policía, cuidando la sana distancia y las medidas de la Secretaría de Salud”, subrayó.

Corzo Tinajero apuntó que se trabaja para capacitar a todos los elementos para que trabajen conforme a derecho y exhortó a la población de Tapachula para que cada 25 de cada mes porten una prenda color naranja, para decir “ni una mujer más violentada en México”. (Comunicado de prensa)

28/09/2020