Tapachula, Chis. 25/04/2024 24.29oC

Productores de cacao se quedan sin producción

- Sufren el ataque de la Moniliasis.

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 28 de septiembre de 2020.- En el Soconusco, urge que las autoridades federales y estatales, implementen asistencia técnica para frenar el avance de la moniliasis que se encuentra afectando a los cultivos de cacao.

Aunque existe un Comité Estatal de Sanidad Vegetal, no toma cartas en el asunto, sus técnicos no realizan bien su trabajo, nunca acuden a las parcelas, provocando que se pierda la cosecha hasta en un 60%.

David Casimiro Gutiérrez, productor de cacao, enfatizó que las huertas están vacías, porque toda la floración cayó por las fuertes lluvias que han provocado que la planta aborte toda la flor.

De acuerdo al productor originario de Álvaro Obregón, son alrededor de 7 mil hectáreas a nivel regional que no cuentan con asistencia técnica, mientras que en la comunidad de son unas 300 que están en completo abandono.

Los campesinos producían unos 600 kilos por hectárea de manera anual, pero con las afectaciones de la moniliasis, las lluvias y la falta de apoyos, la producción caerá en 200 kilos por hectárea para este ciclo productivo.

“Un árbol de cacao adulto con buena producción tiende a producir alrededor de 4 kilos anuales, por lo que ahora algunos perderán todo su fruto”.

Otro de los factores es que al no haber una buena cosecha se tienen que prescindir de la mano de obra.

En riesgo la exportación de cacao a otros países

Y es que dijo, al no tener una buena cosecha, estarían incumpliendo con la comercialización y exportación con sus proveedores al venirse la recolección abajo.

Comunicó que los productores de cacao, no cuentan con producción, ya que esperaban la del mes de octubre, sin embargo, será hasta el mes de diciembre que puedan tener una cosecha y poder cumplir con los contratos.

En la región son unos 7 mil pequeños productores de cacao, que enfrentan la enfermedad, sin la asistencia de las autoridades.

28/09/2020