Tapachula, Chis. 25/10/2020 32oC

Leyes aprobadas en la cámara de diputados armoniza el acceso a la información

Ciudad de México; 29 de septiembre de 2020.- Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados,  sostuvo ayer en San Lázaro que la Cámara de Diputados asume el compromiso de que sus leyes aprobadas y sus reformas estén armonizadas con el principio de acceso a la información con el propósito de salvaguardar ese derecho ciudadano. Y apostilló: “estamos comprometidos con la implementación de una plataforma web más amigable, basada en la información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia”.

Sauri dijo lo anterior durante su participación en la celebración del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, organizada por el INAI y la UNESCO. , subrayó que la Cámara de Diputados, como sujeto obligado, ha puesto en marcha diversos mecanismos para facilitar el acceso a la información y transparentar sus actividades.

En opinión de la también diputada federal priísta, “la pandemia por Covid-19 representa un reto en materia de acceso a la información debido a las restricciones introducidas por las medidas sanitarias; sin embargo, se cuenta con el Canal del Congreso que transmite en vivo las sesiones del Pleno e informa del quehacer parlamentario”.

Informó que “se dispone de la Gaceta Parlamentaria, las versiones estenográficas de las sesiones y se hacen esfuerzos para que, con las nuevas tecnologías de la información, se pongan a la vista las reuniones de trabajo de las 46 comisiones, con el fin de transparentar las actividades de las y los legisladores”.

Sauri Riancho añadió: “En lo que va del año, la Cámara de Diputados ha recibido, a través de su Unidad de Transparencia, mil 214 solicitudes de acceso a la información, rectificación, cancelación y oposición, de las cuales mil 209 tuvieron trámite de solicitudes de acceso y cinco como de ejercicio de Derechos Arco”.

La presidenta de la mesa directiva dijo: “Tengo la satisfacción de recordar que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reconoció a la Cámara de Diputados en 2019, como sujeto obligado que cumplió al cien por ciento sus obligaciones de transparencia”.

Incluso agregó que “el binomio de acceso a la información y transparencia es el elemento constructor de lo que la Unesco denomina sociedades del conocimiento integradoras, es decir, sociedades más igualitarias, democráticas e informadas, y desde la Cámara de Diputados seguiremos contribuyendo para hacerla posible en México”.

Entre sus opiniones en su presentación, sobresalió: “La libertad de expresión como garantía y el acceso a la información como derecho, han estado vinculados de manera sólida en nuestra transición democrática”.

Y recordó que “la amplia reforma político-electoral de 1977, que reconoció la pluralidad política, produjo la obligación para el Estado mexicano, de garantizar el acceso a la información. A partir de entonces este nuevo derecho acompaña a la garantía constitucional de la libre manifestación de las ideas sin inquisición judicial o administrativa”. (Vicente Bello)

 

--o---

 

29/09/2020