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Comparece secretario de Hacienda por glosa del segundo informe presidencial

Ciudad de México; 01 de octubre de 2020.-  Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo ayer en San Lázaro que  México está viviendo una situación inédita, en la que es más fácil para los epidemiólogos predecir la salida de esta crisis que para los economistas.  “Si la pandemia no se mantiene contenida”, acotó, “la economía no puede crecer de manera constante”. Y reveló: “Anticipamos que la distribución de la vacuna para el Covid 19 iniciará durante el primer trimestre del 2021”.

Herrera dijo lo anterior en la tribuna, durante su comparecencia ante el Pleno para la glosa del segundo informe presidencial.  Precisó que “justo esta semana (Hacienda) dará los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas, derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”.

En su discurso de presentación, Arturo Herrera Gutiérrez  sostuvo que la reactivación de la economía, “asimétrica iniciada a partir de la segunda mitad de 2020”, tomará fuerza “conforme la contención del Covid 19 en México y en el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento, y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios”.

Apostilló el hacendario mayor del país: “La economía sólo crecerá de manera sostenida, si mantenemos contenida la propagación del SARS-CoV-2”.

En su extensa exposición de la economía, Arturo Herrera hizo una proyección de lo que espera el gobierno en materia de Supuestos macroeconómicos.

Dijo que se espera para las finanzas públcias de 2021 una tasa de crecimiento del PIB del 4.6 por ciento; un precio internacional de 42.1 dólares por barril, “en línea con la evolución reciente del precio spot y de los futuros y con estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent”.

Afirmó que se sostendrá una plataforma de producción de petróleo de Un millón 857 mil barriles diarios; en tanto que, productores privados (compañías extranjeras y una nacional que extraen a partir de la reforma energética) estiman que producirán unos 61 mil barriles diarios.

En el Supuesto de la Inflación, Herrera Gutiérrez dijo que se prevé el 3 por ciento en 2021; una tasa de interés del 4 por ciento; un tipo de cambio promedio de 33.1 pesos por dólar.

En el terreno de los Ingresos para 2021, el secretario de Hacienda dijo que “se estiman ingresos presupuestarios por 5 billones 538 mil millones de pesos, magnitud menor en términos reales en 3 por ciento respecto a los ingresos estimados para 2020; pero superiores –acotó- en 6.4 por ciento respecto a los estimados para el cierre del año, una vez que se excluyen los ingresos no tributarios y no recurrentes”.

Arturo Herrera pormenorizó: “Este incremento real se explica principalmente por la tasa esperada de crecimiento de la economía, la estrategia reforzada de combate frontal a la simulación y evasión fiscales y el aumento esperado en la producción y precio del petróleo, así como las ventas de combustibles. Esto último conforme se normalicen las condiciones de movilidad y tránsito de personas y mercancías”.

Fue cuando volvió a reiterar que “en materia de política de ingresos, no es el momento de extender el catálogo de impuestos o incrementar las tasas vigentes”.

Apostilló aquí otra vez: “Lo que sí buscamos es facilitar y transparentar la aplicación del marco tributario, así como establecer los mecanismos que hagan más eficaz el proceso de recaudación. En este sentido, la miscelánea fiscal contiene únicamente precisiones menores.

“No pretendemos que la política fiscal tenga un carácter procíclico como en episodios previos de crisis financiera de finanzas públicas, así impulsamos medidas tributarias que no presionen la posición financiera de los hogares y las empresas, mientras que en materia de gasto fortalecemos lo relacionado con la red de bienestar social”.

En el terreno del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, Arturo Herrera Gutiérrez  aseguró que “se ha privilegiado una conformación balanceada y sensible respecto a la red de protección social, que debe reforzar para beneficiar a los grupos más vulnerables de la población. La configuración propuesta atiende la emergencia sanitaria, soporta e impulsa la recuperación económica y sienta las bases para un desarrollo más equitativo y durable”.

Agregó que durante el año próximo “continuará el fortalecimiento de los recursos humanos y físicos del sistema de salud, con el propósito de potenciar las capacidades del sector y reducir el déficit en materia de acceso y servicios a la población. El presupuesto del sector Salud tiene un crecimiento en términos reales de 9.2 por ciento, respecto al aprobado en el año 2020.

“La crisis del Covid-19 ha requerido reescalar los servicios de salud del país mediante la reconversión de hospitales, la construcción en nuevas unidades médicas y la contratación adicional de 50 mil profesionales de la salud”.

Dijo también que a partir de enero de 2021 “el país empezará a preparar el doble de los especialistas de lo que se hace hasta ahora, ampliando los espacios para residencias en México y las becas al extranjero”.

El titular de la SHCP afirmó que, en educación, “se mantendrán las becas a niños y jóvenes de todos los niveles escolares y se orientarán los recursos necesarios para que la operación del sistema educativo, en su conjunto, incremente su calidad y eficiencia determinadas.

“El presupuesto de las universidades públicas no será afectado. Permítanme repetirlo, el presupuesto de las universidades públicas no será afectado. Los ajustes necesarios en el presupuesto serán en otro rubro, de tal forma que las universidades públicas mantengan, en términos reales, su presupuesto del año 2020”.

Arturo Herrera sostuvo también que “el proyecto de presupuesto considera recursos para robustecer los programas para el bienestar de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, mediante los cuales no solo se resuelven temas de justicia social, sino que se liberan recursos de los hogares para atender diversas necesidades”.

Incluso, afirmó que “se potencia la inversión en infraestructura para dos objetivos principales: vigorizar la recuperación mediante la mejora de la conectividad interna y con el exterior, particularmente en la región Sur-Sureste. Dos, asegurar la continuidad y asequibilidad de los recursos energéticos, elementos que continuarán siendo el principal motor de la economía global en las décadas por venir”.

El secretario de Hacienda dijo también que “el gasto en inversión se incrementa en 5.3 por ciento en términos de reales. Con estos recursos se mejora el sistema de carreteras, aeropuertos e instalaciones marítimas, necesarios para impulsar un mayor crecimiento en el futuro y para que en el presente se dinamice el sector de la construcción, su generación de empleo y su derrama sobre el resto de los sectores productivos”.

A decir de Herrera, “al día de hoy se han recuperado casi 180 mil empleos en el sector construcción, la parte formal de los que se habían perdido durante la etapa del cierre duro de la pandemia.

“En términos reales, el PIB de 2021 se compara al PIB que registramos en 2016, toda vez que los sectores que por su efecto en el bienestar de la población se han protegido en el proyecto de presupuesto, ya sea con incrementos o mantenimiento en términos reales, una asignación similar a la del año previo, los recursos orientados al resto de los rubros han sufrido una contracción significativa”.

Habló de la federación. Dijo que “casi  un 30 por ciento de todo el gasto va dirigido a estados y municipios, por un monto de 1.8 billones de pesos. Es decir, más del 50 por ciento de la recaudación federal participable.

“Así, el paquete económico 2021 evidencia un esfuerzo sustancial orientado a fortalecer el nivel de transferencias a las entidades federativas y los municipios.

“En materia de federalismo fiscal, es importante destacar que en esta coyuntura se han hecho importantes esfuerzos por parte del gobierno federal para mantener el nivel de las transferencias.

“En concreto, se ha ampliado la capacidad de las reservas del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el FEIEF, y se ha transferido a las entidades federativas la administración del 100 por ciento del impuesto sobre la renta por enajenación de bienes inmuebles, a fin de establecer los incentivos económicos adecuados en materia de recaudación y control de obligaciones”.

Dijo también que “se mantiene una colaboración muy estrecha y cercana con los gobiernos estatales y municipales, para fortalecer la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno y acompañar directamente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los esfuerzos que se están llevando a cabo para reactivar el crecimiento desde el ámbito local”.

Agregó que “el gasto programable neto aumenta 1.3 por ciento en términos reales, respecto al gasto aprobado en el año 2000. Los mayores ingresos tributarios y petroleros que se esperan en el 2021, respecto al cierre de este año, permiten que las participaciones, aportaciones y otros rubros de gasto orientados a estados y municipios representen el 29.7 por ciento del gasto neto total”.

Herrera dijo que “la disminución de las tasas de interés y el manejo eficiente de los pasivos públicos permiten que el costo financiero se reduzca 2.5 por ciento respecto a la estimación de cierre para el 2020, 3.8 al considerar la cifra aprobada para este año. Así, el gasto no programable en su conjunto disminuye 4.6 por ciento en términos reales, respecto al aprobado en el 2020”.

Habló de la deuda. Dijo que “de manera prudente decidimos prefinanciar la mayor parte de las necesidades de deuda en moneda extranjera. Así, cuando la pandemia golpeó ya teníamos contratado más del 80 por ciento de las necesidades de financiamiento externo para 2020.

“En el mes de enero de este año, emitimos bonos en los mercados internacionales por 2 mil 300 millones de dólares y mil 750 millones de euros. Estos recursos fueron contratados con las tasas de interés más bajas que se tenga registro en toda la historia del país, tanto en dólares como en euros”.

El titular de Hacienda dijo que “en marzo hicimos una colocación por 6 mil millones de dólares, la emisión más grande hecha por el gobierno mexicano, con una demanda de 4.75 veces sobre el monto colocado.

“Asimismo, el pasado 14 de septiembre finalizamos la contratación de financiamiento externo con la emisión del primer bono soberano, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por un monto de 750 millones de euros.

“Cabe mencionar que este bono fue recolocado a una tasa cupón; es decir, una tasa de interés de solo 1.35 por ciento, la segunda tasa más baja registrada en la historia del gobierno federal. La demanda por este bono fue de más de 6.4 veces el monto colocado, lo cual refleja la enorme confianza que los inversionistas internacionales tienen en México.

“Por último, quisiera mencionar que este constituye el primer bono soberano en el mundo, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con ello, México reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y confirma su liderazgo con la emisión de instrumentos innovadores en los mercados internacionales”.

Al final, habló del Supuesto Macroeconómico Déficit: Dijo que se espera uno por 0.7 por ciento del PIB “con el propósito de asegurar la disponibilidad de recursos que se requieren en esta etapa de reactivación económica, se propone un balance público, sin incluir la inversión del gobierno federal y de las empresas productivas del Estado”. (Vicente Bello)

 

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01/10/2020