Tapachula, Chis. 23/04/2024 27.99oC

Deportan a 132 hondureños, despliegan a personal del DIF y Salud para reforzar operativo

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 08 de octubre de 2020.-El Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que este miércoles deportaron a 132 migrantes de Honduras desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT). 

Durante un recorrido de supervisión, Francisco Garduño, Comisionado Nacional de Migración (CNM) informó que estos migrantes que fueron devueltos a su país son asegurados de manera común y son llevados a las estaciones migratorias, los cuales se acreditan en las embajadas y una vez que se hace se les da salida

Garduño, también dijo que la población de la estación migratoria siglo 21 se encuentra al 50% de su población. 

Desde que fue la alerta de la caravana a la  fecha se han asegurado unos 240 migrantes. 

El domingo pasado, se registró un intento de motín por migrantes hondureños que fue controlado por efectivos de la Guardia Nacional

El funcionario federal, remarcó que la presencia de las fuerzas federales, continuará en la franja fronteriza. 

Sin embargo, el algunos pasos informales, han pasado algunos centroamericanos, los cuales son rescatados en otras entidades del país. 

Este miércoles, personal de Salud, del Sistema Integral para la Familia (DIF), en coordinación con la Guardia Nacional, efectivos de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional, fueron desplegados nuevamente en la ribera del río Suchiate como parte del reforzamiento de seguridad. 

En los límites fronterizos de México y Guatemala,  desde este medio día se establecieron a petición de las autoridades de migración para integrarse a los operativos disuasivos para frenar la migración. 

En Ciudad Hidalgo, el personal de migración, mantiene la vigilancia con drones de alta tecnología para observar el paso de los extranjeros que buscan ingresar de manera irregular por el río Suchiate. 

Este miércoles, el Comisionado Nacional de Migración (CNM), superviso el Puerto Fronterizo de Talismán.

Intentaremos viajar en caravana o solos: migrante que burló seguridad

Tapachula, Chiapas.- A pesar del sellamiento de la frontera sur, por elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y agentes migratorios, los migrantes de Honduras que viajan en caravana continúan su camino por el río Suchiate con la idea de llegar a Estados Unidos.

A pesar de que las autoridades guatemaltecas mantienen un operativo militar para frenar el paso de hondureños, algunos de los extranjeros han logrado burlar la seguridad, pero han sido asegurados en Ciudad Hidalgo por agentes federales.

Maximino Meras Herrera, originario del Ceibo, Honduras, es uno de los migrantes que llegó hasta Ciudad Hidalgo, burlando todos los operativos en Guatemala, sin embargo, fue asegurado en los límites de México y Guatemala.

Meras Herrera, apuntó que miles de hondureños viajaban en la caravana que salió del pasado 1 de octubre de San Pedro Sula Honduras, con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Difícil la travesía para llegar a México

Este migrante, que viajó en la primera caravana y que desafío la pandemia del coronavirus, con los más de 3 mil hondureños que salieron de Estados Unidos, se enfrentaron con los elementos del Ejército de Guatemala, fueron detenidos y retornaron a su país de origen.

Comunicó que para los migrantes, la situación se ha vuelto muy difícil, porque el gobierno de Guatemala ya no los dejó circular por ese país, “imagínate que te regresen desde Guatemala y los que venimos con la ilusión de mejorar la calidad de vida, eso se acaba en cuestión de segundos y hay que regresar de donde salimos”.

El hondureño que pudo observar todos los operativos que realizó el Ejército de Guatemala para desarticular la caravana, relató que miles de migrantes salen arriesgando la vida e incluso hay quienes pierden la vida en el camino».

Contó que para poder llegar a México, se ha convertido en un verdadero viacrucis, por los distintos operativos que tienen ambas naciones.

Aunque su futuro es incierto, recordó que tiene la intención de volver a regresar o intentar a migrar hasta que lleguen a los Estados Unidos que es el destino de los hondureños para mejorar su calidad de vida, porque todos huyen de la pobreza, miseria, la inseguridad y la falta de empleos.

INCOMUNICADO CON SU FAMILIA.

Desde el pasado 1 de octubre, que salió de su país, no tuvo comunicación con su familia, por lo que tiene preocupación que sus dos hijas y su esposa, no tengan noticias de él, porque la mayoría de los migrantes han sido retornados.

Meras Herrera, enfatizó que al ser detenido por los agentes migratorios, podrá estar seguro, comer y ver la posibilidad de que el gobierno mexicano le pueda brindar un permiso para poder trabajar en lo que sea, ya que busca obtener recursos para su familia y estar de manera legal en territorio mexicano.

Como este hondureño, pequeños grupos de migrantes que burlaron la seguridad fronteriza han sido detenidos y subidos a los transportes de migración. Juan Manuel Blanco

08/10/2020