Tapachula, Chis. 25/01/2021 29oC

La migraña reduce la productividad de 17 millones de mexicanos

La migraña es un problema bastante extendido extendido entre los mexicanos. Este dolor de cabeza que llega a incapacitar a las personas, ocasiona que un 85 % de la población sufra una disminución en su productividad laboral.

 

Los especialistas en la materia han señalado que se trata de una enfermedad neurológica que se relaciona con la genética y factores ambientales, por lo que tiene un fuerte impacto en la vida de los pacientes. Además, pese a que es considerada la primera causa de incapacidad en personas menores de 50 años, hasta el momento no se le ha dado la atención necesaria.

 

La migraña es una enfermedad caracterizada por fuertes dolores de cabeza, náuseas y sensibilidad a la luz. Los especialistas realizan el diagnóstico tras haberse presentado, al menos, cinco episodios de dolor, que duran entre cuatro a 72 horas en adultos, y de dos a 48 horas en niños.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña se ubica en la séptima ubicación como causante de incapacidad en la población económicamente activa (PEA) en todo el mundo, y tiene influencia en el plano psicológico, económico y social. En el mundo, la migraña afecta a 14 % de la PEA, en tanto que en México la cifra alcanza el 17.3 %.

 

En cuanto a las repercusiones en el aspecto laboral, una persona al año pierde 1.4 días a causa de la migraña, pues se ausenta de su trabajo a causa de esta afección. De igual modo, el empleado realiza sus actividades bajo los efectos de la migraña únicamente con el 53 % de su productividad laboral. Además, las personas con migraña sufren, en promedio, 8 crisis no graves anualmente, con una duración de 10 horas por crisis.

 

Por otro lado, un estudio de KPMG reveló que el 73 % de personas que sufren migraña no acude al médico, mientras que un 90 % de automedica y un 10 % no toma nada para contrarrestar los síntomas. El ibuprofeno es conocido por aliviar el dolor de cabeza, incluida la migraña. Debido a que está al alcance de todos, es bastante usado. En tanto, medicamentos como el sumatriptán y el rizatriptán requieren de receta médica. Ambos actúan bloqueando las vías de dolor que llegan del cerebro.

 

Desde KPMG se recomienda impulsar estrategias para estimular la asistencia del trabajador a un especialista clínico que se encargue de brindar el tratamiento que necesite. En México el problema se agudiza si consideramos que solo el 57 % de trabajadores del sector formal tienen seguridad social.

 

Además, las visitas deben ir acompañadas de un adecuado clima laboral, pues los factores ambientales como vivir bajo demasiado estrés, no tener un horario fijo de comidas, no conciliar el sueño, entre otros, también resulta perjudicial y aumenta el riesgo de migraña.

 

El costo económico también es alto, pues alcanza los 46,558 millones de pesos (2,065 millones de dólares) anuales.

13/01/2021