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Chiapas, con un mercado de 10 mil mdd al año

* En tráfico de mercancías de esta Frontera Sur con Centroamérica.

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 06 de noviembre de 2020.- El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) invitó a los empresarios del Centro Occidente del país, a participar de un mercado de 10 mil millones de dólares que genera al año el tráfico de mercancías entre esta Frontera Sur con Centroamérica. 

En el marco del Encuentro de Negocios celebrado recientemente en Manzanillo por los Consejos de Colima, Jalisco y Nayarit así como Firma de Convenio de Coordinación para la Reactivación de la Costa Occidente de México, el secretario del CACH, Roberto Grajales Andrade, exhortó al sector agropecuario, público y privado así como al empresariado en general de esa zona, a apropiarse de este mercado para competir con calidad y precio con todo el Centro y Norte del país.

“Son mil 500 trailers diarios que van del Centro y Norte de la República con diversidad de mercancías con un valor de 10 mil millones de dólares anuales, que transitan por esta Frontera con Centroamérica en carreteras en mal estado e inseguras, lo cual encarece toda la logística del comercio”, señaló el representante del Consejo Agroalimentario de Chiapas.

Ante la delegada federal de Programas de Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno Silva; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz; el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos y el presidente del Consejo Agroalimentario de Nayarit, Roberto de Alba Macías, entre otros funcionarios y empresarios, Grajales Andrade manifestó la importancia de impulsar la creación de la Ruta de Cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo, cuyos fletes marítimos serían evidentemente más bajos.

“Hicimos una prueba: quisimos mandar un contenedor de banano de Tapachula a Ensenada (Baja California), el costo del flete era de 150 mil pesos. Si viniera de Tapachula a Manzanillo, y de ahí a Ensenada, el costo estaría entre los 30 a 40 mil pesos. Más barato que si fuera por carretera”, explicó el empresario.

Cabe resaltar que con la Ruta Puerto Chiapas-Manzanillo, se aprovecharían mejor las fortalezas competitivas de las regiones Centro Occidente y Sur Sureste de México, por lo cual se invitó a los empresarios a construir acuerdos que les permitan acceder a los beneficios que generaría esta iniciativa de desarrollar la Plataforma Logística del Pacifico Mexicano, ampliando incluso su alcance hasta el puerto de Ensenada y competir mejor en los mercados de la Costa Oeste de Norteamérica y la región Asia Pacífico.

06/11/2020