Tapachula, Chis. 26/11/2020 31oC

Una administración útil y cercana con la modernización registral y catastral: Ismael Brito

Comitán, Chiapas; 23 de noviembre de 2020.- En Chiapas dieron inicio los proyectos ejecutivos de modernización de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como de la Dirección de Catastro Urbano y Rural, tendientes a acercar los servicios a la sociedad, mismos que deben ser eficientes y eficaces, afirmó el secretario general de Gobierno, Ismael Brito.

En reunión con la directora de Inventarios y Modernización Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Griselda Martínez Vázquez; el presidente municipal de Comitán, Emmanuel Cordero; el director de Catastro, Francisco Javier Ovando Cruz; notarios, arquitectos, ingenieros civiles, topógrafos y abogados, el responsable de la política interna expresó que esta modernización dará la transparencia y certeza jurídica que tanto demandan las y los chiapanecos.

En años anteriores, indicó Ismael Brito, se había invertido para modernizar a estas dos direcciones, sin embargo, se desaprovechó y Chiapas permanece en el rezago en esta materia, por lo que ahora, con el impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se está implementando esta estrategia, con la cual se prevé que para el mes de febrero del próximo año, se pueda estar arriba de la mitad de los estados que están más adelantados en servicios catastrales y registrales.

“La era digital será parte de esta experiencia y nos permitirá evitar las prácticas de corrupción. El reto es tener instituciones dignas que se desempeñen con profesionalismo, vamos avanzar y lo haremos con transparencia”, subrayó.

Finalmente, la funcionaria de Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, informó que desde el año pasado se viene haciendo el esfuerzo para empezar estos trabajos de manera coordinada y ordenada, y todo el recurso invertido se verá reflejado en los procedimientos, pero sobre todo en la certeza jurídica de las familias. (Comunicado de prensa)

23/11/2020