Tapachula, Chis. 28/03/2024 31.29oC

Inaugura Cobach Jornada de Divulgación Científica “Acércate al fogón: La Ciencia desde tu casa”

Se fomenta el conocimiento científico por medio de conferencias y charlas virtuales.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de noviembre de 2020.- La directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, encabezó la inauguración de la Primera Jornada de Divulgación Científica “Acércate al Fogón: La Ciencia desde tu casa”, con el propósito de permitir a la comunidad estudiantil y docentes de los 338 centros educativos, el intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos como actores en este proceso.

Durante el acto de inauguración, que se llevó a cabo mediante las plataformas virtuales del Colegio, Hernández Reyes destacó que con estas actividades el Cobach se suma a las acciones de fomento del conocimiento científico que organiza e impulsa el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

Luego de explicar las actividades contempladas en estas jornadas, destacó la Conferencia Magistral “Un Camino Hacia la Astrobiología”, impartida por el chiapaneco y egresado del Plantel 01 Tuxtla Terán, Héctor Palomeque Domínguez, quien actualmente realiza un doctorado en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Es integrante del grupo de investigación de Astrobiología y participó en la misión simulada de Marte para The Mars Society.

Las conferencias y charlas también estarán a cargo de: Daniela Monserrat Díaz Ramos, con el tema La ciencia: Una aventura maravillosa; Adalberto Zenteno Rojas, con Estudio de las comunidades bacterianas nativas para la biorremediación de suelos contaminados con compuestos orgánicos; y Jorge Valentín Cabrera Salazar, con el tópico “Formación y atrapamiento de dióxido de carbono (CO2 ) debido a la descomposición de disolventes amídicos durante la reducción química del óxido de grafeno mediante el método solvotermal.

La directora general del Cobach resaltó que en dicho programa, a efectuarse del 23 al 27 de noviembre, las y los alumnos podrán exponer, mediante un video de Tik Tok, un experimento científico casero y sencillo, al que previamente se le colocará un código QR en la página de Facebook del Cobach.

Finalmente, la funcionaria insistió en el llamado a estudiantes, maestros y administrativos, a continuar instrumentando las medidas preventivas contra el COVID-19, aunque Chiapas haya pasado a color verde del Semáforo Epidemiológico. (Comunicado de prensa)

24/11/2020