Tapachula, Chis. 27/01/2021 24oC

Realizan calificación del XXII Concurso Estatal del Ámbar Chiapas 2020

• El Instituto Casa de las Artesanías fue sede para calificar las 63 piezas de igual número de artesanos y artesanas participantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de noviembre de 2020.- En un evento a puerta cerrada se llevó a cabo la calificación de la edición número XXII del Concurso Estatal del Ámbar, organizado por el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y del Gobierno del Estado de Chiapas.

El Salón de Usos Múltiples del Instituto fue sede para calificar las 63 piezas de igual número de artesanos y artesanas participantes en el certamen, que este año contó con una bolsa de 350 mil pesos, repartidos en 34 premios de 11 categorías.

Las categorías calificadas fueron Talla en ámbar, Bajo Relieve, Escultura, Obras Conjuntas, Joyería en ámbar, Filigrana, Cartoneado, Laminado, Innovaciones en Ámbar, Grandes Maestros y por último la categoría Infantil.

En la categoría infantil, se acondiciona una habitación para que en un plazo no mayor a cinco horas los niños y las niñas elaboren su pieza participante, empezando a tallar la pieza en bruto, para lo cual cuentan con las herramientas necesarias y las medidas y equipos de seguridad pertinentes. Dicha habitación está vigilada por personal autorizado a fin de que no haya injerencia de adultos en la elaboración de las piezas.

El jurado estuvo compuesto por especialistas en diseño de joyas, arte popular, artesanías y especialistas conocedores del ámbar de Chiapas.

Los nombres de las ganadoras y ganadores serán publicados en las redes sociales del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas. En tanto que las piezas se podrán admirar o adquirirlas en la exposición que se montará en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Artesanías de Chiapas. (Comunicado de prensa)

26/11/2020