Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.31oC

Inicia Festival Nacional de Arte y Cultura CECyTE

• Del 25 de noviembre al 01 de diciembre, estudiantes competirán en canto, cuento corto, declamación, fotografía, oratoria, pintura, poesía, danza y m

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de coadyuvar en la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables e incentivar las habilidades artísticas y culturales, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz y la coordinadora de Organismos Descentralizados de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTE), Margarita Rocío Serrano Barrios, inauguraron el Festival Nacional de Arte y Cultura 2020, en edición virtual.

En su intervención, Serrano Barrios dijo que en este festival las y los jóvenes estudiantes de los CECyTE expresarán a través de las artes la riqueza cultural del país, siguiendo los valores estipulados por la Nueva Escuela Mexicana, entre los que destacan la comprensión y atención a la diversidad cultural con que cuenta México.

Añadió que las modalidades del concurso en el festival serán: canto, cuento corto, declamación, fotografía, oratoria, pintura, poesía, danza y música.

Al respecto, el titular del CECyTE Chiapas, Sandro Hernández Piñón, manifestó que el objetivo es incentivar a las y los estudiantes a expresar habilidades artísticas y culturales, brindándoles oportunidades a nivel personal para fortalecer los valores, costumbres y tradiciones del estado.

"Chiapas constituye una parte fundamental de la riqueza artística y cultural en el país, y para el gobierno que encabeza Rutilio Escandón, la prioridad es favorecer la formación de talentos entre la sociedad y coadyuvar en el rescate y conservación del patrimonio cultural", añadió.

Los planteles que representarán al Subsistema son: San Cristóbal, en canto, declamación y poesía; Las Águilas, en cuento corto; Frontera Corozal, en fotografía; El Porvenir, en oratoria; Tuxtla Gutiérrez, en pintura; Ángel Albino Corzo, en danza y Sonora en Música.

Es importante mencionar que los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría se darán a conocer en el evento de clausura, el 27 de noviembre de 2020, así como en el portal oficial de la Coordinación Nacional de ODES de los CECyTE. (Comunicado de prensa)

26/11/2020