Tapachula, Chis. 25/04/2024 32.29oC

Migrantes de honduras ya planean la gran “caravana del damnificado 2021”

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre de 2020.- Migrantes hondureños que han sido afectados por los fenómenos Eta e Iota, anunciaron que ya planean la primera caravana del 2021 a la que han denominado la del “Damnificado”, la cual podría salir el próximo 21 de enero de la gran central metropolitana.

La convocatoria se ha empezado a difundir en redes sociales y grupos de WhatsApp, con la idea de poder dejar su país y emprender el viaje por Centroamérica y llegar hasta la frontera sur de México y seguir su viaje a los Estados Unidos.

Itsmania Platero, activista de Honduras, consideró que ante la imposibilidad de tener oportunidades de trabajo se está planeando un nuevo movimiento. Por otra parte, la pobreza ha alcanzado sus límites, ya que ha quedado devastado por las lluvias “lo que se está necesitando es el trabajo, ya desde antes había personas que evalúan la posibilidad de salir para quedarse en México, para mitigar la situación de la comida que es lo que mucho hace falta”.

La activista, remarcó que ya tienen programado salir de Honduras, porque la migración, esta incontenible e imparable ya hay grupos de Guatemala y Nicaragua que están pensando en salir arriesgando todo.

“Nosotros tenemos personas con educación superior quienes han quedado completamente en la calle y esto podría ser una oportunidad para generar empleos”.

Añadió que la situación de mendicidad y pobreza, cada vez se agudiza, por lo que es incalculable la movilidad humana que se pudiera concentrar y salir de Honduras, porque hay quienes tienen muchas expectativas con el nuevo gobierno.

Por ejemplo hay personas que han mal interpretado las políticas y reformas migratorias, creyendo que aún sin documentos podrán llegar a los Estados Unidos “en la frontera de Corinto, no hay paso para nadie, ahora imagínate que para el mes de enero se tendría un movimiento migratorio de gran magnitud que pudiera salir de este país”.

Indicó que en Honduras, ya se tiene la crisis migratoria, “recuerda que el panorama de inseguridad no ha cambiado y antes de la pandemia del Covid-19 y los huracanes se tenían un desplazamiento interno”.

Manifestó que tras el paso de los huracanes y la situación de la pandemia, muchas personas podrán salir en caravana o en busca de la reunificación familiar, porque hay quienes ya tienen familia en México con documentos y están esperándolos para cobijarlos o ayudarles a buscar empleo para mandar sus divisas a sus familias en Honduras.

26/11/2020