Tapachula, Chis. 18/04/2024 32.29oC

Conmemora el ayuntamiento de Tapachula el “día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

• Servidores públicos formaron el moño naranja, guardaron un minuto de silencio y encendieron veladoras en memoria de las víctimas de la violencia.

 

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre de 2020.- Con un minuto de silencio, veladoras encendidas y un moño naranja gigante, formado por los servidores públicos del Ayuntamiento de Tapachula, se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

La secretaria de Igualdad de Género Municipal, María Enriqueta Corzo Tinajero, mencionó que durante 16 días se establecerán diversas actividades enfocadas a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre lo importante que es evitar cualquier tipo de violencia hacia el sector femenino.

En el acto protocolario realizado en la explanada interna del palacio municipal estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; la Síndico, Xóchilt Sumuano Pérez; las regidoras, Elvira Ávalos López, Viridiana Figueroa García, Aida Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa, asimismo el fiscal de Distrito Fronterizo-Costa, Olger Villanueva Ovando; el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Milton Morales Ordóñez y la directora de la Asociación Civil “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega. 

En ese marco, se recordó el contexto histórico que dio pie a conmemorar esta fecha para establecer políticas públicas que se evite y no se tolere la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres.

La regidora Elvira Ávalos López, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, reflexionó que “todos los días, sin distinción de estatus socioeconómico, religión o raza, las mujeres sufren violencia desde el hogar”, por lo que se pronunció porque cese este delito. 

Se estableció que las mujeres han vivido un proceso largo para lograr el reconocimiento de sus derechos laborales, educativos, a la salud y a la participación política y hoy en día se enfrentan a una nueva lucha que es vivir una vida libre de violencia.

Se reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Tapachula para seguir trabajando todos los días para crear condiciones favorables que garanticen la integridad de las mujeres y las niñas, así como el desarrollo, resaltándose que “violencia contra las mujeres no cabe en la Cuarta Transformación”.

En el acto en donde se construyó el “Moño Naranja”, alusivo a la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, participaron también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SPPyPCM), Luis Fernando Rivas Vásquez; la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), Mayela Liliana Trejo Rubiera y titulares de diferentes dependencias municipales. (Comunicado de prensa)

26/11/2020