Tapachula, Chis. 19/04/2024 25.29oC

IP celebra decreto de estímulos fiscales para la Frontera Sur

Juan Manuel Blanco

 

Tapachula, Chiapas; 28 de noviembre de 2020.- La Iniciativa Privada (IP), celebró el anuncio del presidente de la Republica de ampliar los beneficios fiscales de la frontera norte hacia el Sur a partir del 2021 hasta el 2024.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, destacó que el decreto de estímulos fiscales para la frontera sur, es una gran decisión que beneficiará el desarrollo de la región del Soconusco, por lo que hay que aprovecharla al máximo.

“Si bien es cierto que no va ser algo automático y no se va ver reflejado en la mercancía que de adquiere día a día, pero si se va poder observar incremento en los apoyos y la inversión para que exista un crecimiento económico”.

Por lo que dijo que están optimistas para todos los que viven en la frontera sur, estén pendientes de las reglas de operación y aprovechen esta oportunidad que brinda el gobierno federal para que se logre el ansiado crecimiento económico.

Puntualizó que este decreto reducirá afortunadamente al 8 % del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta al 20 % y el IEPS para equiparar el precio de las gasolinas, lo cual es una de las cosas que se podrán ver a partir del primero de enero del 2021.

El empresario, destacó que este decretó empieza a funcionar hasta el resto del sexenio.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que 22 municipios de la frontera sur del país reciban apoyos fiscales, similar al esquema que opera en la frontera con Estados Unidos.

Las localidades que gozarán de estos beneficios fiscales son Cacahoatán, Tapachula, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Ocosingo, Palenque, Tenosique, Balancán, Candelaria Calakmul Othón P Blanco.

Estos estímulos aplicarán para algunas entidades como Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

28/11/2020