Tapachula, Chis. 19/04/2024 27.29oC

Migrantes denuncian malas condiciones sanitarias en estación migratoria siglo XXI

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 30 de diciembre de 2020.- Migrantes que han ingresado a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula, denunciaron que nadie utiliza los cubrebocas y la sana distancia.

La migrante Roxana “N”, denunció que hay niños desde los meses de edad, sin que se les pueda garantizar la salud.

“En el día salimos, ponemos nuestras colchas y nos tiramos afuera en el suelo, porque los cuartos los cierran”.

En esos cuartos hay tres camarotes para una mínima cantidad de personas, mientras que las personas tiran sus colchones al suelo para poder medio dormir, denunciaron que  “en cada espacio se quedan de 20 a 25 personas amontonados y más con esta pandemia no hay medidas sanitarias”.

Estimó que en la estación migratoria durante su estancia se tenían unos 400 migrantes de Haití, cubanos, nicaragüenses, hondureños, de El Salvador e incluso de Costa Rica.

Muchos de los extranjeros que han logrado salir, han empezado a denunciar, las malas condiciones que se tienen en ese inmueble federal.

Como todos los migrantes, se están tramitando su solicitud de la condición de refugio en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para permanecer durante 45 días de manera legal en la ciudad.

Además, buscarán empezar sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener sus visas que les permita viajar al norte del país.

30/12/2020