Tapachula, Chis. 18/04/2024 29.39oC

INM suspende trámites a migrantes porque no hay condiciones de seguridad

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 08 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM), suspendió la recepción de documentos a miles de migrantes para visas humanitarias, ya que no existen las condiciones de seguridad para los solicitantes y para los propios trabajadores ya que no se respetan las medidas sanitarias para evitar posibles contagios de Covid-19.

Los miles de migrantes han protagonizado, en las últimas 24 horas, en las inmediaciones de la oficina de regularización migratoria aglomeraciones, desorden y enfrentamiento entre ellos, por lo que las autoridades mexicanas informaron que los trámites se reanudaran hasta el próximo lunes 11 de enero.

Esta noticia provocó la irritación, enojo y que los migrantes empezaran a realizar acciones de protesta, por lo que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional, montaron un dispositivo especial a unos 100 metros del portón principal para evitar que los migrantes avanzaran y provocaran disturbios y enfrentamientos en la oficina de regularización migratoria.

Los extranjeros lanzaron gritos y exigencias a las autoridades de migración, que solo atendieron a unos 20 migrantes de cerca de 2 mil extranjeros que se encuentran enlistados para ser atendidos por el gobierno mexicano.

Un porcentaje importante de los grupos de migrantes que se encuentra en busca de sus trámites para la visa humanitaria, no respetan la distancia social y no cuentan con cubrebocas, por lo que son un riesgo de contagio de coronavirus.

El migrante hondureño, Joel Méndez, exigió a las autoridades de migración que les informen cuando serán atendidos y en qué número, para evitar que estén aglomerados.

Además, advirtió que ningún migrante se moverá de las inmediaciones de la oficina de regularización migratoria hasta que el Instituto Nacional de Migración (INM), les brinde una respuesta concreta.

La cubana, Nereida Soto, solicitó a las autoridades del INM, que los atienda, aunque sea por partes, pero que no dejen de atender a los extranjeros.

Además, dejaron entrever que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), atienden a los haitianos porque les tienen miedo y a los cubanos les retrasan los tramites “porque los isleños traen el billete para poder obtener su visa”, externó otra de las cubanas que se encontraba en medio de los reclamos.

Desde el pasado 23 de diciembre, los miles de migrantes se encuentran durmiendo sobre la calle principal que conduce a las oficinas de regularización migratoria, para formarse en esa inmensa cola que se realiza todos los martes y jueves para buscar este documento migratorio que le permita estar con legal estadía en el país.

Este jueves, un grupo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), arribó a las inmediaciones de la oficina migratoria, para recabar la información de los extranjeros y solicitar al Instituto de migración (INM), la manera en que los atenderán en los próximos días.

08/01/2021