Tapachula, Chis. 19/04/2024 28.29oC

Gobierno mexicano ya no atenderá de manera presencial a migrantes

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 09 de enero de 2021.- El gobierno mexicano dejó de atender a más de un millar de migrantes de manera presencial a partir de este viernes, por las diversas manifestaciones, aglomeraciones, falta de condiciones de seguridad y a que muchos extranjeros han olvidado las medidas sanitarias.

Los extranjeros durante esta última semana, provocaron que las autoridades de migración dejaran de brindar los servicios de recepción de documentos, por las fuertes exigencias que llevaban los extranjeros para que les atendieran en sus trámites para obtener una visa humanitaria.

Desde el pasado lunes, un agente de migración intentó ordenarlos e ingresarlos en grupos de 10 y 15 personas a la oficina de regularización migratoria, sin embargo, el desorden y no respetar las filas dentro de las vallas metálicas, al intentar ingresar con violencia y la fuerza, provocó que se dejara de atender a los miles de extranjeros.

Este viernes, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de la oficina de representación en la entidad, atenderá a los miles de migrantes el servicio de solicitud de citas por correo electrónico citasparatramites@inami.gob.mx para las personas extranjeras que requieran ingresar a un trámite migratorio, ubicado en la calle vialidad número 432 fraccionamiento las Vegas de Tapachula.

O en su caso podrán comunicarse a partir de este lunes al número 9621282277 en un horario de 8:00 de la mañana a 15:00 horas de lunes a viernes, lo anterior para agilizar los trámites y favorecer los protocolos sanitarios y medidas preventivas ante la pandemia de la Covid-19.

Rafael Fernández Rodríguez, migrante de cuba, informó que las autoridades migratorias no les brindan atención y cada día les ponen pretextos, que si hay mucha aglomeración o el Covid-19, que si no se hacen las filas.

Cabe destacar que, este viernes, la Guardia Nacional reforzó su operativo especial para resguardar la oficina con mayores elementos.

Además, las autoridades federales colocaron más vallas metálicas para impedir el paso a los extranjeros y prevenir disturbios cercanos a las inmediaciones de la oficina de regularización migratoria.

Otra de las migrantes isleñas de nombre Magdalena Esteban, pidió a las autoridades que les terminen de atender a los migrantes que están varados desde el pasado mes de diciembre, ya que únicamente solicitan que se agilice su trámite y evitar que estén amontonados por el tema de la pandemia.

Los migrantes advirtieron que desde este viernes se quedarán a dormir en las inmediaciones de los accesos a la oficina de regularización migratoria para volver a insistir con sus trámites el próximo lunes 11 de enero, a pesar de que las autoridades les han informado que no los atenderán de manera presencial, sino por citas a través de correo electrónico para evitar aglomeraciones, como ha ocurrido en las últimas horas.

09/01/2021