Tapachula, Chis. 19/04/2024 30.29oC

El presidente AMLO ordena evitar el despojo de tierra en Tilzapote, Oaxaca

• Notarios usan documentos falsificados para quitar terreros y construir un complejo turístico

Tilzapote, Oaxaca; 12 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat ya está resolviendo el despojo de tierras ocurrido en la comunidad indígena de Tilzapote, Oaxaca, donde se encuentran dos escuelas y un centro de salud, y que iba a ser usado para la construcción de un complejo turístico.

El titular del Ejecutivo Federal señaló que, en este caso de despojo en contra de los más pobres como muchos otros en diversas entidades del país, tienen como común denominador la falsificación de documentos, sobre todo, de escrituras.

“Hay a veces notarios, la mayoría de los notarios son muy serios, profesionales, pero hay algunos que no lo son y ese es el caso, pero ya lo estamos atendiendo”.

Aseguró que este caso, incluso, es del conocimiento del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ya que una gira al estado les fue planteando por integrantes de esta comunidad, y dijo, ya lo esta resolviendo.

“Lo está viendo el gobernador de Oaxaca porque nos los trataron a los dos en una gira y ahora que regresé a Oaxaca él me informó que ya se estaba avanzando en la atención de este asunto”.

Y es que representados por su abogada Edith Santibáñez Borges, los afectados de la comunidad de Tilzapote del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, acusaron nuevamente al abogado Ramón Velázquez Chagoya, quien es conocido por ser hijo de la notaría pública 78 María Antonieta Chagoya Méndez, de realizar todo el fraude por las tierras comunales.

El Presidente de la República comentó que este tipo de casos también le da seguimiento el área de Atención Ciudadana perteneciente a Presidencia, encabezada por Leticia Ramírez, quien esta avanzando en recabar la información, darle seguimiento y verificar que las autoridades resuelvan.

López Obrador aprovechó para desearle pronta recuperar al mandatario estatal, quien ayer dio a conocer que era positivo a Covid-19 y por lo que tuvo que someterse a confinamiento.

“Desearle también a Alejandro Murat que salga bien porque tiene Covid. Él es el fuerte, tengo entendido que corre cinco, seis, ocho kilómetros diarios, o sea, va a resistir. Ánimo, Alejandro”, deseó.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador priísta aseguró encontrarse bien de salud y que estará realizando sus funciones como gobernador desde casa. Con el caso de Murat Hinojosa, se suman 17 mandatarios que han adquirido el virus SARS-Cov-2, que provoca el coronavirus. (Comunicado de prensa)

 

--oo-0-oo--

 

12/01/2021