Tapachula, Chis. 28/03/2024 27.29oC

Candidatos de dudosa moral…

+ Las alianzas, mezcolanzas sin rumbo.

+ Las alianzas, mezcolanzas sin rumbo.

+ Willy Ochoa y Marcelo Toledo, en camino.

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado.

 

GAMBUSINOS EN BUSCA DEL TESORO…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Enero de 2021.- Lo que menos se esperaba en este proceso electoral 2021, es la incursión de personajes de descalificada calidad moral que tienen negra reputación e historial de simulación, mentiras, traiciones, corrupción e impunidad. Lo mismo se puede decir de las mezcolanzas de partidos que se han integrado en alianzas de oposición al poder o la oficialidad para mantener la mayoría en el Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Una ruta ya conocida por candidatos aspirantes a un cargo de elección popular y unas alianzas de partidos que eran inconcebibles hasta hace algunos años. Estamos viendo a personajes de dudosa calidad moral que no merecen siquiera su aceptación de una carta de intención como precandidatos y también las irrisorias alianzas donde se combinan el agua y el aceite cuando ya no existen las ideologías políticas, inclusive sus principios.

Imaginarse al PRI aliado con el PAN y el PRD, era inconcebible hace sólo unos años como también el partido Morena que representa al presidencialismo imperial con un “Mesías” que cree que todo se lo merece y si no lo arrebata, pero que necesita de los parásitos del PVEM y el PT para consolidar sus presuntos triunfos. Una ruta de “más de lo mismo” para este 2021, que no nos ofrece nada nuevo, de lo que ya no hayamos visto en el pasado.

POR TUXTLA, LAS MISMA CARAS…

El mal y el miedo, como en las películas de terror, se han apoderado de Tuxtla Gutiérrez y los habitantes de la Ciudad Capital. No hay manera de que se erradique la corrupción y el abuso de poder que desde el gobierno municipal de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se enraizó en este Ayuntamiento, donde el saqueo y la rapiña han sido la constante.

Ha sido sorprendente cómo de una administración a otra se han incrementado los índices de corrupción, destacándose algunos desde el período 2005-2006 en que gobernó JUAN SABINES y le siguió su cancerbera, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como “CHACHITA PARIENTE”. No fue menos señalado JAIME VALLS ESPONDA y en especial los integrantes de la “herencia maldita” del sabinato, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, al que le apodaron el “Alcalde Espurio” y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que es parte de nefasto “Cártel de la Cuija Verde” que encabeza MANUEL VELASCO COELLO.

Hay que apuntar entre los integrantes de la “herencia maldita” y del “Cártel de la Cuija Verde” al actual Alcalde de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien salió peor que sus antecesores a los que alguna vez denunció, pero que no los vinculó a un proceso judicial, como debió proceder. Así, seguiremos en la ruta de lo mismo con engaños, corrupción, negocios sucios y saqueo, pues con los aspirantes a la Presidencia Municipal capitalina, no vemos otro destino.  

Lo digo porque WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA tiene muchas posibilidades de ganar una elección más y erigirse en el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Tiene trabajo en las bases que sí votan; la ciudadanía lo tiene en el ánimo, además de que conserva su estatus político con las ínsulas de poder, llenado el requisito básico de tener los recursos económicos necesarios para hacer campaña.

Pero los negativos que carga WILLY OCHOA son muy pesados. Su genuflexión a los dictados de su “Patrón”, el GÜERO VELASCO, tendrá cierta relevancia en su contra como aquellos pasajes nefastos de haber aprobado las leyes por las que MANUEL VELASCO COELLO solicitó licencia a la gubernatura para protestar como Senador de la República y luego las que le permitieron regresar como Interino de sí mismo.

Claro, la mayoría de los ciudadanos votantes no tienen ni la más remota idea de esta información que vincula a WILLY OCHOA como un traidor al PRI y los chiapanecos; y a eso está confiado el hijo de la “Burundanga”, el mismo que fue Gobernador Interino por seis días en tanto su “jefe” regresaba a la “Silla del Tucán”. Quiero creer que todo eso se lo recordarán al WILLY durante el proceso de campaña que pretende realizar como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, que parece asegurada.

Por su parte, el diputado MARCELO TOLEDO CRUZ, quien es el más viable candidato de Morena y sus aliados (PT y quizá el Verde Ecologista), tiene buen caudal de aceptación de parte de la comunidad votante de la Capital del Estado. Su posición de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura le ha dado altura de miras para aspirar a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, y hasta donde se sabe, ya tiene amarrada la candidatura.

TOLEDO CRUZ es el “Caballo de Troya” en esta elección municipal 2021 y el que menos negativos tiene en su hoja de servicio político. Algunos preguntan ¿quién es?, y otros señalan que tiene buenas cartas con qué hacer frente a sus posibles contrincantes. Lo cierto es que el diputado morenista se maneja en un importante círculo político del poder cercano a Palacio Nacional, siendo de los fundadores de Morena en Chiapas, su dirigente estatal y ahora diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Lo demás lo habrán de decir y decidir las bases ciudadanas con su voto.

En este espacio de Morena, algunos le dan cierta posibilidad a la Secretaria de Equidad y Género, MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUEÑA de ser la candidata de ese partido, pues muchos la dan por hecho cuando señalan que “es la candidata del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez”.

Queda pendiente  la posibilidad de que en Chiapas y Tuxtla Gutiérrez, el Partido Verde Ecologista del GÜERO VELASCO pudiera ir en alianza con Morena, pues en caso contrario de participar solo, podría ser la oportunidad del diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS de ser candidato a la Alcaldía Capitalina, pues su relación con la “Cuija Verde”, ex Gobernador (dos veces) de Chiapas, es innegable. Pero hasta donde se ven las cosas, sería muy remoto que se le hiciera realidad al del dicho “Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla” ser candidato y por consecuencia Presidente de esta entidad municipal.

A partir de estos tres personajes, no veo a otros que pudieran “hacer la chica” en la disputa por la Alcaldía de Tuxtla. Lo demás, se los dejo a su opinión y buenos deseos para quien sea su candidato preferido…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

13/01/2021