Tapachula, Chis. 25/01/2021 29oC

Halcones de Chiapas mantiene operativo en Selva Lacandona para acercar servicios médicos

• La Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos de auxilio para responder a emergencias por desastres, traslado de pacientes.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de enero de 2021.- La Dirección de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas de la Secretaría de Protección Civil mantiene dentro de sus prioridades el operativo en la Selva Lacandona para trasladar a personas enfermas, personal médico y medicinas, con el objetivo de acercar los servicios de salud a zonas altamente vulnerables y lejanas.

Recientemente, Halcones de Chiapas realizó el traslado de dos pacientes con embarazo de 36.3 y 38.6 semanas de gestación de la comunidad Benito Juárez Miramar y de la comunidad Amador Hernández, respectivamente, para su atención en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Ocosingo.

De igual forma, efectuó el traslado de un paciente masculino con diagnóstico de trauma ocular cerrado en ojo izquierdo, de la comunidad Candelaria a la cabecera municipal de Ocosingo.

En coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil coadyuva en la implementación del programa de medicina preventiva en comunidades de difícil acceso terrestre, trasladando a la fecha a más de 11 mil kilos de medicamentos diversos y apoyando a médicos y enfermeras en el desarrollo de campañas de vacunación, abasto de medicamento, monitoreo de salud bucal y seguimiento gineco-obstétrico.

Respecto a la activación del código mater, se han realizado 57 atenciones a mujeres embarazadas o que presentaban alguna urgencia obstétrica y agilizando el proceso de intervención oportuna para emergencias obstétricas, lo que contribuye a la reducción de la mortalidad materna en la entidad.

La Secretaría de Protección Civil cuenta con diversos protocolos de auxilio, con el propósito de responder a emergencias por desastres, por accidentes, traslado de pacientes en estado crítico, por activación del código de mater y atención al recién nacido, transportación de órganos y derivados sanguíneos.

Con estas acciones, se cumplen las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón de que la población más vulnerable cuente con los servicios básicos de atención a la salud, considerando que desde el inicio de la administración, se mantiene la permanencia de médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos en las comunidades más apartadas de la Selva Lacandona. (Comunicado de prensa)

13/01/2021