Tapachula, Chis. 28/03/2024 22.38oC

Migrantes dejan montones de basura en oficinas de regularización migratoria

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 13 de enero de 2021.- Migrantes que estuvieron varados en las oficinas de regularización migratoria en espera de trámites, dejaron en el acceso a este inmueble un cochinero y basura por todos lados.

Fueron más de 20 días que los migrantes durmieron sobre las banquetas y las vallas metálicas, dejando por todos lados bolsas de pañales, platos, botellas, desechos de comida y cartones donde pernoctaron durante días.

Son cúmulos de basura ubicados en distintos puntos en cerca de un kilómetro de calle en ambos lados, que se les olvidó recoger, demostrando una mala cultura en la limpieza de sus desechos.

José Fernando López Esquivel, vecino de la colonia las Vegas, hizo un fuerte llamado a las autoridades federales, para resolver el problema de la basura que dejan los extranjeros, ya que es necesario realizar una limpieza para evitar la propagación de enfermedades. “Porque en los días que han permanecido los migrantes dejan sus desechos y eso causa contaminación y fuertes olores”, reclamaron.

Además, remarcó que es necesario que se coloquen sanitarios porque quieren hacer sus necesidades como cualquier persona y al no tener los baños acuden a la maleza y esto también afecta a los ciudadanos que viven cerca de la oficina de regularización migratoria.

En este mismo sentido, es importante que se refuerce la seguridad, porque en diversas ocasiones hay discusiones que terminan en peleas y eso ha provocado que se tengan heridos y eso puede alcanzar a los vecinos al registrarse este tipo de zafarranchos por obtener un lugar para obtener su visa humanitaria.

López Esquivel, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno tomar cartas en el asunto del fenómeno migratorio, porque los ciudadanos están cansados de la presencia de los migrantes que se concentran sin control a las afueras del inmueble.

Al igual que en migración, dijo el afectado, que en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se vive la misma situación donde no se respeta el uso de cubrebocas, la sana distancia y las medidas sanitarias. “Pareciera que las leyes mexicanas no aplican para los extranjeros”, por lo que consideró que las autoridades tomen en cuenta el llamado de los ciudadanos.

13/01/2021