Tapachula, Chis. 28/02/2021 30oC

Realiza Sedespi 3er Encuentro Multicultural de la Lengua Materna

• En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, este evento interinstitucional se realizó en Salto de Agua

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de febrero de 2021.- La Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), en coordinación con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Instituto de Vinculación y Capacitación Tecnológica (Icatech), y el Ayuntamiento de Salto de Agua, realizó con gran éxito el 3er Encuentro Multicultural de la Lengua Materna “Ikuxtyiñtyel laktyemel yokety’añ” “Vivan nuestras lenguas”.

El titular de Sedespi, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, precisó que es algo histórico que los pueblos indígenas formen parte dentro de las políticas del Gobierno del Estado encabezado por Rutilio Escandón, que prioriza la preservación de las lenguas maternas de los doce pueblos que se conjuntan en este 3er Encuentro.

“Me siento orgulloso de ser chol, y parte de mi corazón pertenece al Valle de Tulijá. Gracias a mi madre aprendí mi lengua materna, y es un gran orgullo ser parte de estos 12 grupos indígenas, 12 corazones que palpitan en Chiapas", expresó.

Por su parte, el presidente municipal de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz, agradeció ser la sede de este importante evento de carácter internacional y participar de manera interinstitucional con importantes dependencias de Gobierno del Estado.

En su momento, la directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, realizó la premiación del Concurso de pintura infantil y juvenil “Más pintura, menos discriminación”, convocado en el municipio de Salto de Agua, como parte del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

En este marco, se galardonó a Jennifer Adriana Miranda, Brian Galindo Martínez y Carlos Raúl Simuta Aguilar, dentro de la categoría Infantil; a Javier Coutiño Peralta, Adamaris del Pilar Cruz López, dentro de la categoría juvenil.

En su participación, la directora del Icatech, Fabiola Astudillo Reyes, mencionó que el trabajo interinstitucional en beneficio de los pueblos indígenas es una política pública que se sigue al pie de la letra para dar buenos resultados.

Como parte de las actividades de esta tercera edición, se llevó a cabo la Ceremonia tradicional tsotsil de purificación y consagración a cargo del pueblo de Larráinzar, y se inauguró la Expo-fotográfica “Miradas Ancestrales”.

Asimismo, se hizo un recorrido para la muestra de elaboración de comales de barro a cargo de artesanas del municipio de Tila, la Expo-venta de Literatura Indígena, la cual fue editada a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, y la muestra gastronómica por parte de los ayuntamientos de Salto de Agua y Chanal.

En este evento estuvieron presentes, la presidenta municipal de Mitontic, Manuela Martínez Ico; el coordinador del Proyecto Tren Maya en Chiapas, Tabasco y Sur de Campeche, Carlos Barceló Ruiz; los promotores culturales del Pueblo Akateco, Cristina Tomás Méndez; Chol, María del Carmen Jiménez Jiménez, y del pueblo Chuj, Juan Ramos López. (Comunicado de prensa)

23/02/2021