Tapachula, Chis. 28/02/2021 25oC

Se deslinda supervisora de actos de discriminación y malos tratos de maestros

* Se trabaja bajo las normas de las autoridades educativas.

Tapachula, Chiapas; 23 de febrero de 2021.- La supervisora de la zona 077 de educación preescolar del Ejido Felipe Carrillo Puerto, María Birma Herrera Palomeque, informó que en esa región se trabaja con las normas que marcan las autoridades educativas en la entidad.

La maestra, se deslinda de cualquier acto de discriminación o maltrato contra cualquier docente de su zona, ya que no hay clases presenciales, sino todo se ha manejado a distancia y virtual, sin embargo, las autoridades han instruido que se atiendan algunos casos de los profesores de manera presencial.

“Nosotros hemos estado trabajando de manera coordinada con la jefe de sector, Martha Escobar Domínguez, resolviendo cada una de las situaciones, que se presentan y se ha acudido a los llamados por parte de la subsecretaría de educación federalizada”.

Refirió que desconocen la denuncia de los maestros que argumentan que hay malos tratos y actos discriminatorios, ya que en todo momento se ha sido respetuosa, por lo que desconocemos esas afirmaciones que atentan contra nuestra persona afectando de manera moral, porque no se ha presentado ningún tipo de situaciones.

Con respecto a que no se les ha ubicado en algún plantel educativo, comunicó que de momento no hay matricula, es decir, no hay espacios “y nosotros como supervisoras no tenemos normativa para crear nuevos grupos o espacios en las escuelas, por lo que la plantilla de personal está cerrada y los jardines de niños esta completos y no se pueden quedar en la supervisión porque ellos tienen una función de docentes a grupo y no de administrativos”.

Abundó que en coordinación con la jefe de sector, se les ha dado la opción que se ubiquen provisionalmente en otras zonas en lo que se generen los espacios en otras escuelas, puede que se den jubilaciones u otras incidencias, pero los maestros se han cerrado, sin querer dialogar, pero en cuanto se pueda se darán con gusto.

“Pero si a mí el subsecretario de educación me da un documento firmado por el que diga que se quedan a pesar de que no hayan espacios de docentes frente a grupo con gusto se acata la disposición, pero que él lo firme y que me lo de por escrito, porque después si llega contraloría y encuentra docentes sin grupo, se infringirá la norma, porque una de mis funciones es validar la matrículas y la presencia de los maestros en el plantel”.

Además, hizo un llamado  a las autoridades de la Secretaría de Educación, eviten equivocarse de mandar los recursos humanos que necesitamos en la zona, porque se informó en tiempo y forma.

Con respecto a los docentes que mencionan que se les condiciona el pago, es falso ya que ellos no han querido cumplir con la normatividad de firmar con las plantillas de personal para autorizar los pagos correspondientes, teniendo la opción de poder hacer los cobros personales siempre y cuando cumplan con ellos requisitos como es la constancia de servicio activo expedida por la supervisión de la zona de la cual no han querido hacer uso de dichos pagos en el momento que la soliciten será entregada.

23/02/2021