Tapachula, Chis. 28/03/2024 30.97oC

Población hace uso de medicina casera, ante pandemia de COVID-19

Integra/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 23 de febrero de 2021.- En la pandemia provocada por el COVID-19, se ha visto que la población mexicana está haciendo mucho uso de la medicina doméstica o casera, manifestó el presidente del grupo social progresista Fray Matías de Córdova, Maximiliano López García.

El médico de profesión, dijo que muchas veces la gente prefiere tratarse con tés y remedios naturales en casa, por lo que no acude a los hospitales. Esto, señaló, crea el subregistro ya que ningún médico o institución tiene el antecedente de que el paciente tenga sintomatología, por la cual se le pueda considerar como portador del virus.

“Esto crea un problema para el sistema de salud porque no lo puede captar. La medida alterna que están utilizando es sobre los fallecimientos; cuántos fallecieron en años anteriores, en promedio tendría que ser parecido. Sin embargo, si hay un exceso de muertes podría ser atribuido al COVID”, agregó López García.

Mencionó que en su libro “Antropología Médica e Interculturalidad”, el Dr. Roberto Campos Navarro, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, habla sobre el sistema real de atención a la salud en México. Manifestó que en él establece que en América Latina –incluido México-, existen 3 modelos médicos básicos, incluidas las medicinas alternativas o complementarias.  

Los modelos son: medicina académica, científica o moderna; medicina tradicional popular o indígena y medicina doméstica o casera, de la cual esta última es la que se está haciendo uso en mayor medida en esta pandemia por el nuevo coronavirus.

23/02/2021