Tapachula, Chis. 16/11/2018 24oC

Aprueban en el senado la extinción de dominio

Vicente Bello

 

Jueves 08 de Noviembre de 2018.-

 

Ciudad de México.-  La extinción de dominio se aplicará sobre los bienes de las personas  que estén relacionadas con hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos (robo de petrolíferos y petroquímicos)”.

Lo anterior fue ordenado así en una reforma a los artículos 22 y 73 de la Constitución, cuyo dictamen ha sido aprobado ayer en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos.  

Las comisiones unidas informaron en un comunicado que, en dicha reforma constitucional, “los cambios precisan que el procedimiento es sobre derechos reales o bienes incorporados al patrimonio de una persona y no sobre su eventual participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas”.

Incluso, en el artículo 22, “se garantiza que toda persona afectada podrá acceder a los medios de defensa adecuados para demostrar la procedencia legítima del bien sujeto al procedimiento”.

En el boletín especial, las comisiones unidas revelaron que el PAN propuso integrar en la ley la “imprescriptibilidad en los hechos”, pero se le incluyó, a pesar de que de los 50 mil millones de dólares que se calcula tiene el crimen organizado solo se recuperaron 17 millones de dólares, por vía extinción de dominio, en seis años”.

La minuta aprobada en comisiones será presentada hoy al Pleno de los 500 diputados, para su revisión, discusión y votación final luego de que se cumplan las dos lecturas en tribuna. 

08/11/2018