Tapachula, Chis. 15/09/2019 31oC

Llamado a la secretaría general de gobierno realizan tablajeros de Tapachula

Para que informen a la población sobre presunto caso de carne contaminada con clembuterol.

Secretaría de Salud y COFEPRIS: No pasa nada.

Nueva Visión/Jorge A. Pérez Pólito

Tapachula, Chiapas; 14 de marzo del 2019.- El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión, Jorge Ortiz Arévalo hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno para que informe o actúe de manera clara y precisa, sobre el caso de la muerte de una treintena de reses presuntamente contaminadas con clembuterol en el municipio de Mapastepec, que además fueron comercializadas en mercados de la región, incluidos los de Tapachula, con lo que se pone en severo riesgo la salud de la población.

Señaló que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no han dicho nada al respecto, para ellos “no ha pasado nada, no se sabe qué hicieron o qué están haciendo. Es una situación súper preocupante porque la gente muchas veces no va al médico porque no hay dinero, entonces no se sabe qué pasa realmente con el pueblo de Tapachula por comer carne contaminada”.

Dio que hace poco la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Gobierno, convocó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) -antes SAGARPA- para atender esta problemática, con una inspección al Rastro de Mapastepec en donde fueron destazadas dichas reses. Los resultados –agregó- fueron que dicho Rastro no cuenta con una Cámara de Enfriamiento ni una Planta de Tratamiento, solo cuentan con un depósito de agua que está totalmente contaminada.

Al manifestar que con esto quedó demostrado que el Rastro de Mapastepec realmente no es un Rastro, sino un matadero que no reúne los requisitos mínimos sanitarios, el administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión, lamentó que el Subsecretario de Gobierno ya no haya dicho nada, por el contrario, quiera proteger a la presidenta municipal de dicha localidad.

Por ello, reiteró el llamado al Secretario General de Gobierno para que actúe o informe que hará ante esta problemática que conocen, ya que tienen en sus manos el expediente que les llevó la SADER. “Los tapachultecos tenemos el derecho de comer carne saludable y no poner en riesgo nuestra salud. De qué sirve que en el Rastro de Tapachula sí se lleve un control completo de las reses que se matan y por otra parte entra carne de donde sea”, cuestionó Ortíz Arévalo.

14/03/2019