Tapachula, Chis. 20/05/2019 25oC

Negocios invaden la vía pública en algunos sectores de Tapachula

Denuncia presidente de la Asociación de Constructores de la Costa y Soconusco, Benjamín Martínez López.

Importante que se haga una investigación para saber quién autorizó establecerse en lugares prohibidos.

Nueva Visión/Jorge A. Pérez Pólito .

Tapachula, Chiapas; 15 de marzo de 2019.- El presidente de la Asociación de Constructores de la Costa y Soconusco, Benjamín Martínez López lamentó que el ordenamiento que está haciendo el Ayuntamiento de Tapachula “no sea parejo”, ya que en algunos sectores de la ciudad se está invadiendo la vía pública, como es el caso de la 4ª. Avenida sur entre 22ª. y 26ª. Poniente (frente a DICONSA y la UNACH) en donde existen 2 negocios que comenzaron a sacar mesas, sillas, incluso a poner algunos techados.

Dijo que evidentemente esos negocios tienen un lugar establecido, por lo que es ahí donde deben ofrecer sus servicios para no invadir la vía pública en perjuicio de los peatones, ni provocar accidentes. “Ante una emergencia causada por fenómenos naturales o accidentes, las unidades y personal que lleguen a atender la situación carecerían de ese espacio”, señaló Martínez López.

El también representante de la delegación de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), manifestó que es importante que se haga una investigación para saber quién autorizó que el comercio organizado –de dicho lugar  y otros sectores de la ciudad- se pueda establecer en la vía pública. “Las mesas, sillas, carpas y demás objetos en banquetas y calles, prácticamente dejan limitado el espacio para que el peatón pueda caminar libremente por esas áreas”, subrayó.

Agregó que además de la Secretaría de Servicios Públicos también debe intervenir la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, ya que hay clientes que compran o comen en banquetas, incluso en la misma calle que invaden estos negocios lo que pone en riesgo la integridad física de los peatones. “Es importante que las autoridades se pongan a trabajar en conjunto para saber de dónde vienen esas autorizaciones para poder establecerse en lugares prohibidos”, reiteró el profesionista.

15/03/2019