Tapachula, Chis. 20/05/2019 25oC

Productores ancestrales logran primera exportación de cacao a España

Tapachula, Chiapas; 15 de marzo de 2019.- Productores ancestrales y ecológicos de cacao del Soconusco lograron la primera exportación a España.

El cacao de la región Soconusco, ha ganado terreno en el mercado europeo, por su textura, sabor y formas culturales de producirlo.

David Casimiro Gutiérrez, presidente de los productores ecológicos de cacao del Soconusco, destacó que como producto nativo y fino de aroma,  por su alta calidad y los beneficios nutrimentales que ofrece este cultivo  de estas tierras, por sus perfiles organolépticos, se logró la comercialización con la empresa, Euro-American Cacao Company de España.

Enfatizó que los productores de cacao orgánico de la región, tienen la capacidad para cumplir con las tres toneladas mensuales que requiere la empresa española.

Este nuevo convenio, primero de manera independiente, les ayuda porque el precio al que venderán es más alto al que normalmente se paga en mercado nacional.

El cacao fino de aroma del Soconusco, ha participado en diferentes concursos a nivel internacional y conseguido varios reconocimientos, lo que llamo la atención de los empresarios chocolateros europeos.

La recomendación de los españoles hacia los productores, para continuar con el consumo de este producto, es no perder el origen el cacao fino de aroma y nativos, no a la introducción de cacao forastero.

Las tres toneladas mensuales de cacao, las generaran alrededor de 150 productores del Soconusco.

Esta organización, de productores ancestrales, también envía cacao a Estado Unidos, Francia, Japón y en el interior de la República, en coordinación con el centro agroecológico San Francisco de Asís.

15/03/2019