Tapachula, Chis. 25/03/2019 32oC

Declaran reformado el artículo 135 para la creación de la Guardia Nacional

Ciudad de México; 17 de marzo del 2019.-  El Senado de la República declaró ayer formalmente reformado el artículo 135 constitucional para la creación de la Guardia Nacional, luego de que los 32 Congresos estatales del país avalaron unánimemente ese proceso legislativo.

El Pleno de los 5600 legisladores recibió los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México. O sea, toda la Federación.

José Aguilera Rojas, del PRD, argumentó que “las reformas que hoy son constitucionales, crean un cuerpo policiaco civil bajo un mando civil y con naturaleza civil llamado: Guardia Nacional, y aunque extiende la participación de las Fueras Armadas en materia de seguridad pública por los próximos cinco años, establece este plazo fatal para la constitución de instituciones policiales estatales y municipales que sean eficientes, pero, sobre todo, que sean profesionales”.

Dijo también que “esta Guardia Nacional constituye un instrumento para coadyuvar en la solución de la grave crisis humanitaria que sufre nuestro país, diferente a lo ya implementado en sexenios anteriores, razón por la cual apostamos a la disminución de los índices de violencia que sufrimos”.

 

Agregó que las reformas de marras respetarán “las facultades que en materia de seguridad publica los constituyentes originarios y el constituyente permanente, atribuyeron a las entidades federativas y a los municipios, respetando nuestro régimen federal y el municipio libre”.

El diputado del Pvem Jesús Alcántara Núñez  dijo que “tiene la convicción de que la Guardia Nacional será un gran paso en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el corto, en el mediano y en el largo plazo”.

Carmen Prudencio González, del MC, sostuvo que “debemos dejar en claro que la Guardia Nacional es un instrumento jurídico de represión del delito emergente, que surge como una de las alternativas para contener el grave problema de violencia que está viviendo nuestro país”.

El diputado del PT Silvano Garay Ulloa dijo: “Esta reforma, que ha sido la más importante, fue muy importante que en los Congresos estatales y quedó de la siguiente manera: 10 Congresos de los estados por unanimidad, 20 Congresos por mayoría y unanimidad de los presentes. Y nada más en dos Congresos, aquí en la Ciudad de México y Yucatán, hubo votos en contra.

 

“Fueron más de mil 600 legisladores y legisladoras que votaron a favor de este dictamen, entre senadores y diputados. Creo que es un hecho histórico y creo que, para un gran problema, una gran solución”.

Esmeralda Moreno Medina, del PES, dijo: “Avalamos la propuesta de una Guardia Nacional con mucha esperanza, porque un cuerpo de alcance nacional pueda ayudar a los municipios a apalear la falta de personal, en particular cuando tengan problemas graves, porque un cuerpo bien capacitado podrá enfrentar los retos de mejor manera, porque un cuerpo con una visión policiaca y un equipamiento suficiente podrá avanzar mejor en la tarea”.

La diputada del PRI María Alemán Muñoz afirmó que “el espíritu de la norma constitucional aprobada por este Poder Legislativo recogió el sentir de la sociedad de rechazar una Guardia Nacional con mando militar y explícitamente establece una Guardia Nacional civil”.

La diputada panista Laura Angélica Rojas Hernández aseguró que “el Constituyente Permanente fue capaz de darle a México una reforma que dota a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico de actuación para cumplir tareas de seguridad pública bajo un mando realmente civil, y al determinar que en caso de que los miembros de la fuerza nacional sean juzgados, lo serán por tribunales civiles”.

 

Al final, la diputada Paola Tenorio Adame , de Morena, dijo que con la nueva policía “logramos dar un cambio de timón y reorientar el modelo de seguridad pública que tenemos. Ello será posible con el concurso de los estados y municipios”.

Y remachó: “Esta nueva Guardia Nacional se delineó en el Plan Nacional de Paz y Seguridad y encontró eco y se enriqueció con las propuestas de ciudadanos expertos, policías, gobiernos locales y, por supuesto, por nosotros, con la legítima representación de senadores y diputados.

“Sin duda que la Guardia Nacional será un instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la prevención de la seguridad pública, la recuperación al fin de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.

Fue turnada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficiala de la Federación y entrada en vigor. (Vicente Bello)

17/03/2019